Pronto se abrirá convocatoria para impulsar la economía del campesinado villavicense

Con la estrategia del Fondo Público Económico de Desarrollo Local, se busca brindar un recurso condonable para apoyar proyectos agropecuarios de la capital del Meta en medio de la reactivación económica.

¿En qué consiste la estrategia?

El Fondo Público Económico de Desarrollo Local es una estrategia de la Secretaría de Competitividad de Villavicencio que, en su primera versión, apoyó a 184 micronegocios formales e informales que fueron afectados por la pandemia del covid-19 en la capital del Meta. Treinta y tres  de las y los beneficiarios fueron jóvenes menores de 28 años y más del 66% correspondió a mujeres, pues ellas, en su mayoría, lograron obtener los mejores puntajes para ser parte de la iniciativa.

Durante la pandemia y posterior confinamiento obligatorio, el campesinado se convirtió en pieza clave en la cadena productiva,  pues garantizó la seguridad alimentaria y demostró ser vital para la economía del país. Mientras Colombia estuvo paralizada por la pandemia del covid-19, este grupo de personas nunca dejó de labrar la tierra y cultivar alimentos, labor que siguen manteniendo hoy, pese a que muchas veces no pueden comercializar sus productos ni recibir la remuneración justa por estos.

Es por eso que, para la tercera versión del Fondo Público Económico de Desarrollo Local, se estará brindando un recurso condonable para impulsar proyectos agropecuarios. La Secretaría de Competitividad confirmó que la convocatoria será lanzada dentro de los próximos 15 días. Para llevar a cabo el proyecto, se contará con la participación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

El balance de la primera convocatoria

A las y los beneficiarios de esta primera convocatoria, entre los que se destacan comerciantes, productores agropecuarios, artistas, modistas, mecánicos, entre otros; se les entregó un desembolso que varió entre los tres y siete millones de pesos. Actualmente, se está realizando un proceso de seguimiento para verificar que se haya realizado la respectiva inversión en herramientas, maquinaria y adecuaciones para los micronegocios formales e informales, en los que, desde la Secretaría de Competitividad Municipal se estarán realizando visitas hasta el mes de noviembre.

“Yo creo que no hay un programa más directo al microempresario que este, porque le estamos entregando recursos económicos para que invierta en su negocio, normalmente los programas de fortalecimiento empresarial se han venido limitando simplemente a asesorías, eso no quiere decir que no las estemos brindando”, afirmó el secretario de Competitividad de Villavicencio, Camilo Gutiérrez, en entrevista con El Cuarto Mosquetero.

Además, explicó el funcionario, el fortalecimiento de las pequeñas empresas y emprendimientos se convierte en un factor determinante para la generación de empleo, pues en la medida en que este crezca y se recupere de la crisis generada por la pandemia, requerirá personal adicional y, asimismo, tendrá los recursos para contratarlo.

Así va la tercera versión

Para la segunda versión, que inició el 6 de septiembre, el objetivo va enfocado en la economía popular de Villavicencio, pues en estos momentos de reactivación económica tras el aislamiento obligatorio, la ciudad tiene una tasa de empleo informal por encima del 56%, es decir, creció en tres puntos porcentuales, una cifra preocupante, pero que ha dejado ver que las y los comerciantes necesitan herramientas, garantías, programas de formación e incentivos para que se vinculen a la economía formal. Es por eso que, explicó el Secretario, esta nueva convocatoria está dirigida a este sector.

Actualmente, la segunda versión del Fondo Público se encuentra en etapa de talleres donde se les está enseñando a los y las preseleccionadas cómo realizar sus planes de negocio, los cuales se estarán recibiendo a partir de las 8:00 a.m. del 20 de septiembre en la Galería del Siete de Agosto hasta las 4:00 p.m. del 22 del mismo mes.

Una vez recibidos los planes de negocio, estos se estarán evaluando del 23 de septiembre al 8 de octubre y siete días después, se publicará la lista de seleccionados. Posteriormente, del 15 al 29 de octubre tendrán otro taller de formación con el SENA.

Para llevar a cabo la iniciativa, se destinarán 100 millones de pesos para beneficiar a cerca de 200 vendedores y vendedoras informales con un incentivo de 500 mil pesos. Los recursos provendrán del presupuesto de la Secretaría de Competitividad, puntualmente del proyecto del Fondo Público. 

De esta manera, integrantes de la economía popular de Villavicencio que se vieron afectados por la pandemia y que por temas burocráticos difícilmente podrían acceder a algún préstamo de una cooperativa o entidad bancaria, podrán prepararse con su ‘plante’ o mercancía para las festividades navideñas, pues los recursos se estarían entregando entre el 10 y 26 de noviembre.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.