EL CUARTO MOSQUETERO

El Cuarto Mosquetero es un medio de comunicación alternativo y popular que busca aportar en la democratización de la palabra, enfocado principalmente en temas de paz, género y territorio.

Nace en el 2015 y tiene tres apuestas claras: ser un medio transmedia que prioriza las voces de la Amazorinoquía con una mirada multicultural; entre ellas, la línea formativa desde la comunicación alternativa y popular como el proceso de Reporteritos/as Populares, la Escuela Itinerante de Comunicación Campesina del Guayabero y el voluntariado; por último, la Agencia El Mosquetero.

Nuestra historia

El Cuarto Mosquetero nació en 2015 en Villavicencio con el proceso de reporteritos y reporteritas populares en el asentamiento Villa Lorena, fue fundado por Lina Álvarez y Melissa Quiroga. A partir de la petición de las comunidades de contar con un canal para visibilizar sus sueños y problemáticas, se conforman como un medio de comunicación popular y alternativo liderado por mujeres jóvenes.

En el año 2016 se firmaba el Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, por lo que la agenda hizo parte del medio, participando en espacios de formación y se gestaban grandes luchas del movimiento ambientalista, como las consultas populares para prohibir los avances de actividades extractivas. Es por esto que El Cuarto Mosquetero a partir de las agendas del movimiento social, establece que sus ejes de trabajo serían paz, género, defensa del territorio y cultura, que a la fecha siguen marcando el plan de ruta de este equipo.

Han sido nueve años de trabajo en el que la Corporación El Cuarto Mosquetero desde su medio de comunicación, su escuela Comunicación Transformadora y la Agencia Mosquetero, han venido trabajando principalmente en el Meta y el Guaviare para aportar desde la comunicación y el periodismo a la defensa de los derechos humanos y a los procesos de transformación.

Si quieres conocer su historia completa, retos y aprendizajes, te invitamos a conocer nuestra revista de sistematización:

El Cuarto Mosquetero tiene como visión, seguir llegando a más territorios de la Amazorinoquía y así amplificar las voces periféricas, ocultas o negadas. ¡Por una comunicación transformadora!

Líneas temáticas

Paz

Le apostamos a la construcción de paz, creemos en la voces del campesinado, de las mujeres, de los pueblos étnicos, de la diversidad, de las personas firmantes, reinsertados/as, ex combatientes. Priorizando los derechos fundamentales de los y las ciudadanas, asimismo, trabajamos desde la no violencia, apostándole a la justicia, reparación y no repetición. Creemos en el poder de la memoria, en la importancia de asumir el legado de la Comisión de la Verdad, y en el seguimiento e implementación del Acuerdo de Paz.

Territorio

La defensa del territorio se ha convertido en una necesidad frente a los conflictos socioambientales que existen en distintas zonas del país -y del mundo- a partir del avance de actividades extractivas y la dependencia de Colombia con la extracción de petróleo. Por ello El Cuarto Mosquetero le apuesta a visibilizar y promover acciones que permitan la defensa de los derechos de la naturaleza, de las comunidades rurales y las alternativas al desarrollo sustentables.

Género

En El Cuarto Mosquetero nos situamos desde el feminismo antirracista, anticolonial y transincluyente, contrarrestando discursos de violencias de género. Le apostamos a visibilizar iniciativas y luchas de las mujeres y las disidencias de sexo y género. Creemos en la importancia de las nuevas masculinidades. Hacemos pedagogía sobre VBG, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Nosotras

Rita La Chiguira
Mascota

Lina Álvarez
Directora

Yolima García
Coord. Comunicación transformadora

Alejandra Mayorga
Editora de género

Didier Álvarez
Productor gráfico

Laura Bocarejo
Coordinadora de Agencia

Karen Lesmez
Administrativa

Dayana Lara
Periodista

Camilo Rey
Productor audiovisual

Shirley Forero
Periodista

Simón Zapata A.
periodista

Camila Jiménez
community manager

Linda Rincón
Periodista

Vladimir Encina
Fotógrafo

Alejandra Rodríguez
Comunicadora

Gina Villalba
Locutora

Isabel Quintero
Ilustradora

Erika Ortiz
Investigadora

José Vargas
Periodista

Ariadna Varila
Tallerista

Karen Tapias
Realizadora audiovisual

lina cubillos
Pasante

columnistas, voluntarias y aliadas

Mario Toro
Fotógrafo

Olga Márquez
Voluntaria Meta

Nicolás Valdibieso
Voluntario Cundinamarca

Ever Mercado
Fotógrafo

Pilar Alonso
Voluntaria Cundinamarca

Alejandro Uchima
Voluntario Meta

Andres Díaz
Voluntario Meta

Barbara Giraldo
voluntaria Cundinamarca

Carol Cubillos
voluntaria Meta

Carolina Camelo
voluntaria Huila

Daniela Gómez
voluntaria Valle

Endy Ricaurte
voluntaria Tolima

Evelin Aguilar
Voluntaria Casanare

Francy González
voluntaria Meta

Gustavo Ortiz
voluntario Meta

Jhon Ruges
voluntario Meta

Juan Gordillo
voluntario Risaralda

Karen Jamioy
voluntaria Caquetá

Laura Bernal
voluntaria Arauca

Leidy Guaca
voluntaria Cauca

Lisbet Aroca
voluntaria Meta

Luisa Castro
voluntaria Meta

Magda Cortes
voluntaria Boyacá

Manuela Ramirez
voluntaria Risaralda

Isabel Rodríguez
voluntaria choco

Maria Jose Gutierrez
voluntaria Córdoba

Paula Castellanos
voluntaria Boyacá

Marley Quiñones
voluntaria Caquetá

Natalia Pelaez
voluntaria Meta

Valeria Motta
voluntaria Cundinamarca

Laura Parra
voluntaria Cundinamarca

Luisa Fernanda Gutiérrez
voluntaria Meta