
Chequeo: es falsa la acusación de Juan Guillermo Zuluaga contra Iván Cepeda
El exgobernador del Meta, aseguró que el candidato fue guerrillero y utilizó cifras sobre víctimas del conflicto armado, reclutamiento de menores y violencia contra las mujeres, usando en varias ocasiones el informe de la Comisión de la Verdad para sustentar sus afirmaciones.
En un video difundido en redes sociales, el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizó varias afirmaciones sobre el candidato a la presidencia Iván Cepeda Castro, la Comisión de la Verdad y las responsabilidades por las víctimas del conflicto armado colombiano. Contrastamos sus declaraciones con información oficial y fuentes verificadas.
1. ¿Iván Cepeda fue guerrillero?
Falso.
No existe una sentencia judicial, una decisión de autoridad competente ni una investigación con resultados conocidos que haya establecido que Iván Cepeda perteneció a una organización guerrillera. Por el contrario, varias denuncias presentadas en su contra han sido archivadas o no han dado lugar a investigaciones formales por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Por lo tanto, afirmar que Cepeda fue guerrillero carece de sustento probatorio y constituye una afirmación falsa.
De hecho, ColombiaCheck realizó un chequeo al respecto: Foto de Iván Cepeda con uniforme de las FARC-EP es un montaje.
2. ¿Las más de 300 mil muertes del conflicto armado fueron responsabilidad exclusiva de las FARC?
Falso.
Reducir las más de 300 mil muertes del conflicto armado colombiano a la acción de un solo actor resulta impreciso.
Según el tomo Hallazgos y Recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, 450.664 personas perdieron la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018. Entre los casos con atribución de responsabilidad identificada, los grupos paramilitares fueron responsables de 205.028 homicidios (45 %), las guerrillas de 122.813 (27 %) y los agentes estatales de 56.094 (12 %).
Estas cifras muestran que la violencia fue ejercida por diversos actores y que las víctimas fueron consecuencia de un conflicto prolongado que involucró a guerrillas, grupos paramilitares y agentes del Estado.
En el Meta, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha documentado la participación de estructuras paramilitares y miembros de la fuerza pública en graves violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, en el Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate, la institución ha acreditado patrones de ejecuciones extrajudiciales en distintas regiones del país.
Asimismo, el Subcaso Meta documentó la actuación conjunta y la tolerancia de agentes estatales frente a estructuras paramilitares en esa región.
Estos hallazgos evidencian que la responsabilidad por la violencia no recae sobre un único actor armado.
3. ¿La cifra sobre reclutamiento de menores proviene de la Comisión de la Verdad?
Falso.
La cifra de 18.677 niños, niñas y adolescentes vinculados a las antiguas FARC-EP entre 1971 y 2016 fue establecida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dentro del Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de menores de edad durante el conflicto armado.
Aunque no corresponde a un hallazgo de la Comisión de la Verdad, sí hace parte del Sistema Integral para la Paz creado tras el Acuerdo Final de Paz. El dato surge precisamente de los mecanismos de justicia transicional diseñados para esclarecer hechos ocurridos durante el conflicto y establecer responsabilidades.
Por cierto, el candidato Abelardo De La Espriella, ha mencionado en diversas ocasiones su intención de dar fin a la JEP.
4. ¿La violencia sexual en el conflicto fue responsabilidad de un solo actor armado?
Falso.
El tomo Mi Cuerpo es la Verdad, del Informe Final de la Comisión de la Verdad, concluyó que las violencias basadas en género afectaron de manera desproporcionada a mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, y que estos hechos fueron cometidos por distintos actores armados.
Guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales aparecen documentados en distintos casos de violencia sexual, violencia reproductiva, persecución y otras formas de violencia basadas en género.
Por ello, atribuir estas violencias a un solo actor armado, desconoce la complejidad de los hallazgos documentados por el Sistema Integral para la Paz y por otras instancias de investigación.
5. ¿La relación de Iván Cepeda con actores armados demuestra vínculos ilegales?
Falso.
Los contactos de Iván Cepeda con integrantes de grupos armados han ocurrido en el marco de procesos de paz, diálogos y mecanismos institucionales de búsqueda de verdad y reconciliación promovidos por el Estado colombiano.
Este tipo de interlocuciones no constituyen prueba de pertenencia o colaboración con organizaciones armadas ilegales y han sido una práctica recurrente en distintos procesos de negociación desarrollados por diversos gobiernos.
A finales del 2025, durante un debate en la plenaria del Senado, se dio un cruce de declaraciones entre Iván Cepeda y el senador Jota Pe Hernández, quien le exhibió en el recinto una serie de fotografías en las que Cepeda aparecía junto a exmiembros de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich.
Durante su intervención, Iván Cepeda tomó la palabra para aclarar la realidad de esos registros:
Las afirmaciones verificadas contienen información falsa, engañosa o presentada de manera incompleta. Los datos oficiales muestran que las responsabilidades por las víctimas del conflicto armado colombiano involucran a múltiples actores, que Iván Cepeda no ha sido vinculado judicialmente a grupos armados ilegales y que varios de los datos citados en el video son utilizados fuera de contexto o atribuidos incorrectamente a la Comisión de la Verdad.
El debate público sobre el conflicto armado y la paz exige contrastar la información con fuentes verificadas y reconocer la complejidad de los hechos documentados por las instituciones creadas para esclarecer lo ocurrido durante décadas de violencia.


