Masacre en Puerto Gaitán deja tres personas muertas

Tres hombres que se movilizaban en un bus interdepartamental proveniente de Vichada con destino al municipio de Puerto Gaitán, Meta, fueron asesinados en zona rural este 13 de marzo sobre las 7:00 pm. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

El vehículo fue interceptado por cuatro sujetos armados que se movilizaban en motocicleta y quienes posteriormente cometieron el crimen. Los hechos sucedieron en la vía que comunica la vereda de Puente Arimena hacia el sector del Porvenir, según Periódico del Meta, que además informó que presuntamente los asesinos identificaron a sus víctimas con foto en mano.

Por su parte, el coronel Jeison Sora, comandante de Policía del Meta, señaló que “el personal de la seccional de investigación criminal con el acompañamiento del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación se desplazan al sitio con el propósito de realizar los actos urgentes y levantamiento de los cadáveres”.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 017/20 para los municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López en el Meta, en la que señala las deficiencias del Estado con respecto a las condiciones de las redes terciarias, también limita la presencia de la Fuerza Pública en los territorios rurales más apartados de los municipios referidos en ésta alerta, circunstancia que aprovechan los grupos armados para cometer delitos como el sometimiento de la población civil.

En Puerto Gaitán aún persiste un alto porcentaje de zonas veredales conectadas a través de trochas y caminos con la cabecera municipal, por lo cual se ha podido establecer que los grupos armados que operan en la zona como Los Puntilleros, las AGC y otras bandas de carácter local, tienen injerencia en la zona vienen aprovechando los corredores terrestres y fluviales.

Según Indepaz, 21 masacres se han registrado en Colombia durante este 2023: cuatro en Antioquia, tres en Valle del Cauca, tres en Atlántico y dos en Magdalena. Asimismo, se ha registrado una en Bogotá, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Boyacá, Guajira, Cesar y Córdoba.

Con la masacre ocurrida en Puerto Gaitán, serían 22 las registradas durante este año. Cabe recalcar que en 2022 ocurrieron 94 masacres con 300 víctimas, según los datos de Indepaz.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.