El primer Festival Nacional del Bajo Solista (FestiBajo) es la edición inicial de una propuesta de encuentro cada año de músicas folclóricas colombianas ejecutadas en bajo eléctrico como instrumento líder y solista.

La iniciativa surgió con el objetivo de consolidar un escenario anual de promoción de las nuevas propuestas creativas del bajo eléctrico en las músicas tradicionales colombianas y de crear teoría sobre innovaciones tímbricas en el folclor musical nacional.

El festival será dirigido por Camilo Espitia Becerra, un músico aficionado boyacense, investigador del bajo carranguero, cultor del bajo líder en músicas colombianas y autor de dos producciones discográficas bajo el seudónimo DONC. El FestiBajo contará en su primera edición con la participación de bajistas de la talla del santandereano Chepe Ariza, reconocido como el “bajo de la montaña” y pionero en la ejecución del bajo eléctrico como instrumento líder en Colombia con cuatro álbumes publicados; Javier Andrés Mesa, un nariñense que ha logrado los primeros lugares en los festivales folclóricos más importantes de Colombia siendo integrante de agrupaciones legendarias como Guafa trío, grupo Putumayo, entre otros; Anderson Castrillón, ganador del segundo puesto en  el concurso latinoamericano de bajistas solistas “Bass en Vivo” y es egresado de Berklee College of Music; y Santiago Camacho, un bogotano que está incursionando en el formato del bajo solista como compositor.

“He dedicado mis últimos años a la investigación-creación de músicas en bajo eléctrico como instrumento líder y solista. Encontré en ese proceso un terreno de trabajo musical fértil, en el que he logrado componer, producir y publicar más de 20 canciones originales, realizar arreglos para el formato de bajo solista de otras 15 canciones folclóricas, y así he podido proponer diversos roles para la implementación del bajo como instrumento folclórico”, mencionó el organizador del festival. 

Con este camino recorrido decidió buscar a otros bajistas colombianos con propuestas innovadoras en los roles de su instrumento y contribuir para la consolidación de la escena nacional de este. “De allí surge el FestiBajo, con una primera edición apoyada por el Ministerio de Cultura a través del programa Comparte Lo Que Somos, y la vinculación al proyecto de cuatro maestros bajistas, que fueron seleccionados a través de una convocatoria”, comentó Camilo, quien espera aunar esfuerzos para continuar abriendo un camino de innovación tímbrica en los aires musicales colombianos.

La primera edición del Festival Nacional del Bajo Solista tendrá lugar el sábado 11 de diciembre a las 7:00 p.m. a través de una transmisión en vivo por las páginas de Facebook y Youtube del festival, que llevan por nombre FESTIBAJO. En él, además de las presentaciones musicales de los cuatro bajistas ganadores de la convocatoria, se presentarán ponencias sobre el trabajo de los maestros Javier Andrés Mesa y Chepe Ariza, reconocidos investigadores del mundo del bajo eléctrico.

Le puede interesar: ¡Vuelve Rock al Sistema a Villavicencio! Así será el festival que reúne a las mejores bandas locales y nacionales