Amado de Jesús Castro, de 58 años, fue asesinado el 5 de diciembre de este año en el municipio de Samaná, Caldas, según denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). El hecho ocurrió mientras se encontraba junto a otra persona en la vereda Los Cristales.
De acuerdo con Indepaz, Castro había sido elegido recientemente presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morro Azul, en el municipio de Nariño, Antioquia. Su posesión se daría en el 2022.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento por la presencia de grupos armados, los cuales intensificaron sus combates por las disputas de territorios rurales en el departamento caldense.
En el departamento de Caldas hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos sicariales de la Oficina de Envigado y de Los Paisas, según las autoridades.
Durante este año, han sido asesinados 161 líderes y lideresas sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, se han ultimado 1.275, de acuerdo con datos de Indepaz.
Amado de Jesús Castro
05/12/21
Samaná, CaldasCon Amado de Jesús Castro serían 161 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1276 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/kr7bPVrXX7
— INDEPAZ (@Indepaz) December 7, 2021