El 12 de diciembre del 2021 se llevará a cabo la quinta edición de Rock al Sistema en el parque Los Fundadores de Villavicencio. Este año el evento contará con la participación de cinco reconocidas bandas locales: Cabildo Abierto, Marzianos, Insurrection, Metaltouch y Camilo Mayorga. Además, tendrá tres bandas nacionales que se estarán anunciando próximamente en las redes sociales del festival.

En este contexto de reactivación económica y en el sector artístico fue uno de los más afectados tras la emergencia sanitaria, este festival representa esencial para los eslabones así como también integrantes de la cadena de valor de la música (escuelas de música, salas de ensayo, empresas de sonido e iluminación, fotógrafos, videografos, diseñadores gráficos y medios de comunicación).

Además, este evento se ha caracterizado por ser un colectivo de trabajo que reúne a músicos, comunicadores, gestores culturales y amantes del rock, en pro de crear un espacio que fortalezca la cultura alternativa en la ciudad.

Orígenes 

Rock al Sistema se llevó a cabo por primera vez el 31 de octubre de 2014 en el Parque Flores a la Memoria. Sin embargo, sus raíces se pueden rastrear a eventos como el Metal Social y diversidad de eventos culturales y musicales realizados en la ciudad de Villavicencio, especialmente por el colectivo estudiantil El Varado.

Hoy Rock al Sistema ha trascendido los muros de la universidad y se ha consolidado como uno de los espacios referentes de la cultura alternativa y musical de la ciudad. Es por eso que desde el 4 de febrero de 2021 se constituyó la Corporación Arternativa, que recoge otras líneas de trabajo como Disonantes Radio y el Cine Foro Sudaka.

Hoy en día, su equipo de trabajo está conformado por alrededor de 25 personas y cinco de ellas se han mantenido en la organización desde su fundación. Aunque las y los demás integrantes se han sumado durante cada edición del festival, todos y todas comparten el interés por trabajar en su reactivación y fortalecimiento.