La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, llamó nuevamente al exsenador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Esta vez para declarar acerca de la investigación sobre la masacre de El Aro, en 1997. 

El hecho fue dado a conocer por su abogado Jaime Granados, mediante un comunicado público, en el que afirma que la entidad ideal para llevar a cabo la investigación es la Fiscalía.

“Vemos con sorpresa que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación”, dice el documento.

Por su parte, Los Danieles, señalaron que tuvieron acceso “al documento de 71 páginas con fecha del 14 de agosto, 4 días antes de que Uribe renunciara a su curul”. 

En el auto, la Corte Suprema de Justicia cita al expresidente a versión libre por concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos.  

Estos crímenes, están relacionados con las masacres de: San Roque, el 13 de junio y el 17 de septiembre del 1996; el corregimiento La Granja, del municipio de Ituango en el 11 de junio de 1996; el corregimiento El Aro, del mismo municipio, entre el 22 y 31 de octubre de 1997; y el homicidio de Jose María Valle Jaramillo, el 27 de febrero de 1998 en Medellín. Todos estos lugares pertenecen al departamento de Antioquia. 

La Corte Suprema de Justicia aseguró tener competencia para realizar la investigación, ya que se trata de crímenes de lesa humanidad y este documento, “surge del hecho de que Uribe Velez fue elegido senador de la republica para el periodo constitucional 2018 – 2022 y se posesionó en dicho cargo el 20 de julio del 2018”. 

Sin embargo, el abogado de Uribe, aseguró que, habiendo terminado sus funciones como senador, los otros casos que llevaba a cabo la Sala de Instrucción, entre ellos el relacionado con la masacre de El Aro, deben pasar a la Fiscalía. 

“Consideramos que el proceso debe regresar a la Fiscalía en donde se venía adelantando la investigación hasta antes del año 2014, fecha en la cual, en razón de la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador, se remitió a la Corte Suprema de Justicia”, argumentó Granados. 

Según el auto del 14 de agosto, firmado por el magistrado César Reyes, el expresidente deberá declarar en versión libre el próximo 16 de septiembre. Asimismo, el órgano judicial, solicitó al Ministerio de Defensa toda la información acerca de varios oficiales y exoficiales señalados por apoyo a los paramilitares.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.