Así lo afirmaron algunos veterinarios, en medio de la preocupación por la pandemia del COVID-19, y el cuidado posiblemente equivocado que los dueños le están brindando a sus mascotas.

La alerta fue propiciada por la Orden Francesa de Veterinarios, la cual señaló que no se debe usar detergente ni hidrogel para desinfectar a perros o gatos, pues estos podrían generar efectos negativos en los animales.

Con la epidemia que tiene al mundo en ascuas, los dueños de animales domésticos podrían actuar de acuerdo al miedo al contagio, tomando iniciativas que pueden ser peligrosas para los animales.

La preocupación por este tema, surgió debido a que desde hace unos días en las redes sociales han circulado imágenes de perros con las patas quemadas por hidrogel o detergente. Para conocer más a fondo acerca del tema, El Cuarto Mosquetero consultó a expertos, quienes brindaron algunas recomendaciones para la higiene de las mascotas para prevenir el contagio del coronavirus.

María Trujillo, médica veterinaria, señaló que es importante tener en cuenta que las mascotas no son un medio de contagio del virus, pero que por temas de bioseguridad, la aplicación de alcohol es elección de cada persona, no obstante, en caso de aplicarlo, debe hacerse en cantidades bajas y por aspersión. En cuanto a los detergentes, la profesional indicó que son perjudiciales, pues pueden alterar el pH de la piel de los animales y causar problemas epiteliales.

Para bañarlos, señaló la veterinaria, existen jabones especiales para mascotas «y no se debe abusar del baño de los animales ya que esto también puede contribuir en problemas de piel, máximo se debe bañar una mascota cada 15 días. Si tienden a ensuciarse demasiado, también venden pañitos especiales para animales de compañía», explicó.

Por su parte, Carlos Suárez, quien también es veterinario de profesión, señaló que cuando se usa demasiado alcohol en las mascotas, se reseca la piel y el animal podría absorber el líquido e intoxicarse. En caso de que ésto suceda, el profesional aconseja hidratar bastante a la mascota.

Además, una opción para no acudir a los baños continuos, es desinfectar con pañitos con ácido láctico, pues estos también pueden erradicar el virus.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.