Ley prioriza protección a mujeres buscadoras de víctimas de desaparición

Se le otorgará protección prioritaria a las madres buscadoras y se establecerá el 23 de octubre como el Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres y Personas que Buscan a Víctimas de Desaparición Forzada.

Según la Fundación Nydia Erika Bautista -FNEB-, el 95% de quienes buscan a personas desaparecidas son mujeres: abuelas, madres, hijas, esposas o parejas. A pesar de enfrentarse a la incertidumbre por no encontrar a sus familiares, son las más estigmatizadas al intentar seguir las pistas.

El proyecto de Ley 242 fue presentado en octubre de 2022 y atravesó un período de espera, a pesar de las denuncias de colectivos y legisladores a finales de 2023 sobre su estancamiento y la falta de atención.

Esta iniciativa pretende salvaguardar los derechos de quienes se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas en el país, asegurándoles condiciones seguras para recibir atención psicosocial y facilitando su participación en políticas de paz, el cual fue impulsado por miembros del Pacto Histórico y respaldado por diversos colectivos de víctimas como la FNEB. 

La Fundación aseguró que, mientras buscan a sus “seres queridos desaparecidos”, han sufrido violencia sexual, detenciones injustas, secuestros, amenazas y, a veces, ven cómo otros de sus familiares son arrastrados al conflicto armado. Todo esto sin olvidar los daños psicológicos que implica desconocer el paradero y la suerte de sus familiares durante años.

El pasado jueves 04 de abril fue aprobado el Proyecto de Ley 242 de 2022, el cual le otorga un reconocimiento especial a las mujeres que han emprendido la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos y desaparecidas en medio del conflicto armado, destacándolas como agentes fundamentales en la construcción de la paz y sujetos de protección prioritaria.

Además, la Ley instituye el 23 de octubre como el Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres y Personas que Buscan a Víctimas de Desaparición Forzada, y también asegura otros derechos como acceso a servicios de salud, educación y seguridad social.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico a propósito de la aprobación de esta Ley  destacó la persistencia y valentía de las mujeres buscadoras, quienes a pesar de las adversidades, “han logrado alcanzar los #DerechosParaLasBuscadoras”.

Según los registros de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UBPD-, en Colombia hay 204.191 víctimas de desaparición forzada y esta Ley reconoce el papel que estas mujeres han desempeñado durante décadas en el cuidado, la preservación de la memoria y la dignificación de esta población. 

Yannette Bautista, una de las voceras de la FNEB, expresó en el recinto del Congreso de la República que “la búsqueda tiene rostro de mujer y las desapariciones continúan. Por primera vez estamos haciendo historia para nosotras. Esta ley no tiene color político y la implementación es la lucha que sigue”. 

Lea también: Buscan a presunto feminicida de una menor de edad en Granada, Meta

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.