Con la pandemia generada por el coronavirus, se ha encendido no solo una alarma a nivel de salubridad sino también social y económico.

La enfermedad ha infectado a más de un millón de personas en 192 países del mundo, estando su mayor parte en Estados Unidos, con más de 236.000 casos diagnosticados, Italia y España son el segundo y tercer país más infectado respectivamente, por encima de los más de 81.000 de China, el epicentro original de la pandemia, según RTVE. 

Las muertes tienen una tasa bastante baja (52.000, según RPP Noticias) en relación con el número de contagiados (1.002.285, según la BBC), por lo que podría suponerse un panorama alentador, en medio de la incertidumbre colectiva. 

En general, la situación varía de un país a otro, Rusia por ejemplo, no está en confinamiento total pero obligó al cierre del comercio que no es indispensable y bloqueó completamente las fronteras del país para evitar que se expanda la pandemia, indica el portal DW.

Por su parte en Reino Unido, las autoridades confirmaron el pasado jueves al menos 569 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario que eleva la cifra provisional de víctimas de la epidemia hasta casi las 3.000, según el medio 20 minutos.

Otra situación preocupante se ubica en Portugal. Diario 16 señaló que en ese país la cifra de muertes alcanzó los 187, y de los infectados, ya superan los 8250, (808 más que ayer).

Estados Unidos, en cambio, ha creado un test para diagnosticar el coronavirus, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos. La empresa informó que las pruebas estarán disponibles la próxima semana para los centros sanitarios designados en EE.UU., y que tiene intención de entregar 50.000 tests diarios al sistema sanitario del país. Sin embargo, en el país las cifras de contagiados sigue en aumento.

El Ministerio de Salud de Brasil, por su parte, informó que 299 personas han muerto por el virus. De esta manera, el país sumó más de 1.000 casos de coronavirus. Con esto, ya acumula un total de 7.910 contagios.

Colombia, por su lado, sigue acumulando casos, actualmente hay más de 1.000 casos confirmados. Hasta la fecha se han informado 19 muertos y 55 recuperados, según datos del Ministerio de Salud del país.

Asimismo, datos oficiales manifiestan que al igual que Colombia, Perú ya superó los 1.000 infectados, alcanzando exactamente los 1.414, y 55 fallecimientos, los últimos ocho se habrían dado entre él miércoles y el jueves.

Por su parte, las autoridades de sanidad de Argentina, confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus, lo que sumaria 1.113 casos en todo el país, y 33 fallecidos. El diario El Clarín, afirmó que en la zona metropolitana se concentra seis de cada 10 contagios reportados en el lugar. 

A nivel Latinoamérica, la situación de Ecuador es la más crítica, en redes sociales han circulado videos y testimonios que muestran cadáveres esparcidos por las calles esperando durante horas sin ser recogidos. Esto al parecer se debió al manejo inadecuado del país en el tema de salud pública y al colapso del sistema funerario, según la Revista Semana. El tema ha llegado a tal punto que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, conformó una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar en su totalidad a los fallecidos.

Las consecuencias a nivel económico son también alarmantes, la Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó caídas nunca antes vistas de la producción industrial, la venta al por menor o la inversión en activos fijos, lo que, podría generar un colapso en múltiples ámbitos. Teniendo en cuenta la influencia del mercado del país asiático a nivel mundial, las estadísticas podrían afectar también la economía en todo el mundo, este impacto sería más visible en unos países que en otros.

De hecho, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, manifestó que la pandemia de coronavirus es la más difícil que ha enfrentado el mundo desde que se formaron las Naciones Unidas a causa de la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, se han presentado casos esperanzadores, como el de Corea del Sur, país que al principio tuvo una de las mayores cifras de infectados pero que hasta hoy, ha logrado frenar la propagación a tal punto de detuvo la curva de aumentos y redujo la tasa de mortalidad a menos del 1%. Según información oficial, el Gobierno está evitando el ritmo de contagio tanto como sea posible. Los kits de inspección coreanos se pueden verificar en solo unos minutos. Además, las personas pueden viajar en un automóvil y hacerse la prueba sin bajarse, este método se llama ‘Drive-through’. También, los insumos de necesidades básicas no subieron su precio. 

Pero el punto clave, según la BBC, fue el diagnóstico temprano. Las autoridades de Corea del Sur, tan pronto supieron de su primer caso, descubrieron que el origen de la epidemia provenía de la ciudad de Daegu, y que dos tercios de los contagios, se relacionaban con la iglesia de Jesús de Shinchonjid. De esta manera, se realizaron pruebas del coronavirus a más de 200.000 personas seguidores de ese culto y aislaron a los infectados. Es decir, en el país, se analizaron a más de 20.000 personas por día de manera gratuita, cuestión que se pensaría compleja teniendo en cuenta que allí hay cerca de 50.000 millones de habitantes. Sin embargo, la estrategia ha resultado todo un éxito, y el país ha logrado proteger a sus ciudadanos.  

Por ahora para Colombia, algunos analistas han tildado de oportuna las medidas de aislar al país y adelantar una gran cuarentena nacional, lo cierto es que ya entramos en fase de mitigación y las autoridades siguen alertando a la ciudadanía la importancia de quedarse en casa.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.