Continúan asesinatos a firmantes de paz, líderes y lideresas en territorio colombiano

Ya suman cinco las personas con liderazgos que han sido asesinadas en el país en menos de nueve días.

Inició el año 2024 y con él continuó el asesinato de líderes sociales y firmantes de paz en el territorio nacional. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, a corte del día de hoy, se han registrado los homicidios de Elieced Ávila en Tuluá, Valle del Cauca; Emerson Pulgarín en Amagá, Antioquia; y Luis Fernando Osorio en Andes, Antioquia. Todos líderes sociales.

Asimismo, dos asesinatos más fueron reportados, esta vez contra firmantes de paz. De acuerdo con Indepaz, en Sucre, Cauca, fue asesinado Giovanny Chávez Vega, y en La Macarena, Meta, Juan Gabriel Hurtado, siendo este último perpetrado el pasado 06 de enero en zona rural de dicho municipio ubicado en el sur del Meta.

Juan Gabriel, quien adelantaba su proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados que lo sacaron de su vivienda y posteriormente lo asesinaron en Caño Yamú, zona perteneciente a la vereda Jordania.

Y es que, según Indepaz, los grupos armados que hacen presencia en la zona son: el Frente Jorge Suárez Briceño del EMC y bandas de carácter local, sin embargo, ante amenazas constantes a la tranquilidad, no hay medidas. “La seguridad se la da cada quien porque de resto el Estado y las instituciones ninguna, entonces que digamos que se cuenta con seguridad y estas situaciones no…”, afirmó una fuente cercana a este medio.

“Reiteramos a los grupos armados ilegales la necesidad de tener gestos fehacientes que den muestra de su voluntad de paz. Esperamos que las autoridades investiguen con diligencia estos hechos y judicialicen a los responsables de los mismos”, manifestó la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de X, frente a los atentados que han venido ocurriendo contra líderes del territorio.

Asimismo, la entidad emitió la Alerta Temprana AT 042/18 y la AT 001/19, donde se señala la presencia de hechos que vulneran los derechos humanos, “cuya autoría no parece esclarecerse con celeridad, particularmente en lo relacionado con el tema de homicidios selectivos”, como se afirma en dicha Alerta.

El Cuarto Mosquetero se contactó con una fuente cercana a la Alcaldía Municipal, quien expresó que en el transcurso de la mañana se realizará un consejo de seguridad donde se evaluará cómo mitigar este riesgo.

El alarmante asesinato de firmantes de paz, líderes, lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en Colombia pone de manifiesto la urgente necesidad de brindar garantías y seguridad para aquellos/as que trabajan incansablemente por la paz y la justicia en el país.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta