Hallaron hornos crematorios creados por paramilitares en Norte de Santander

Los hornos crematorios donde los paramilitares incineraban personas, fueron hallados en el municipio de Villa del Rosario.

La Cancillería de Colombia a través de un acto de reconocimiento y no repetición, se desplazó hasta la vereda Juan García en búsqueda de los hornos crematorios usados por las antes conocidas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, para incinerar cientos de cuerpos de campesinos y campesinas.

Esta visita fue el resultado del testimonio de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, para la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, sin embargo, tras las jornadas de investigación por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD, se hallaron más hornos crematorios en el departamento de Norte de Santander.

El hallazgo que dio a lugar en Juan García, predio de la vereda la Uchema en el municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander, donde anteriormente estaba ubicado un trapiche presuntamente utilizado por las extintas AUC como hornos crematorios, actualmente está siendo investigado por el equipo delegado de la UBPD.

El Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, llegó hasta el sector con antropólogos, médicos forenses y profesionales de información y participación, con el objetivo de excavar en lugares donde posiblemente pueden haber estructuras óseas.

De acuerdo a Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD, “la información nos permite inferir que posiblemente estas construcciones eran utilizadas por un actor armado particularmente para incinerar cuerpos, lo que estamos haciendo aquí es tratar un poco de reconstruir las áreas donde presumiblemente los cuerpos fueron dispuestos para ser sometidos a altas temperaturas y documentar la posibilidad de que aún puedan existir evidencia de ello”.

El predio de Juan García, según las labores de búsqueda por parte de la entidad, es una de las zonas mayormente documentadas donde posiblemente pueden continuar hallándose restos de personas desaparecidas. “Las labores de arqueología forense irán a la vez que reconstruyamos cómo funcionaba el trapiche e ir documentando los posibles hallazgos que puedan corresponder con posibles contextos de disposición de cuerpos”, explicó el líder de la comisión forense.

Las búsquedas iniciales se enfocaron donde funcionaban las llamadas “pailas”, un lugar donde se presume que hay estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. No obstante, estas se extenderán hacia otras zonas donde las extintas AUC cometieron hechos victimizantes.

Por su parte, Mancuso aceptó su responsabilidad frente a los hechos y afirmó ser uno de los jefes paramilitares que ordenó desaparecer los cuerpos de quienes habían sido asesinados.

*Fotografía tomada de la web*

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.