Este se ha convertido en el lugar donde los sueños, la economía y el talento se han fusionado para hacer de estos emprendimientos un proyecto de vida sostenible. 

La Casa del Emprendedor Colombiano, está ubicada en el barrio El Caudal de Villavicencio. Es un centro de encuentro de diferentes marcas, emprendimientos y creaciones, para tejer lazos y visibilizar sus servicios o productos. 

Su fundadora es Paola Rosas, una mujer llanera de 39 años de edad, con estudios en publicidad y mercadeo, que le apostó a esta plataforma para potencializar a los pequeños y medianos emprendedores/as. 

Desde el 2012 inició con este proyecto, porque notó la ausencia de espacios y acompañamiento a las y los emprendedores emergentes de la región. Además, Paola es una de las pioneras de ferias de emprendimiento en la ciudad. A la fecha ha realizado aproximadamente 25, las cuales han hecho parte de importantes eventos como, la zona picnic del Oktoberfets de Club Colombia, Villavo Love Festival, Torneo Internacional del Joropo y alianzas con Cámara de Comercio y Fenalco, entre otros. 

“El tema de espacios cuando yo inicié era crítico porque no había. Yo apoyo y doy muchos valores agregados, brindo asesorías, acompañamiento y diseño los espacios donde la mujer emprendedora sea visible, donde las personas puedan apreciar tu marca, puedas darte a conocer, donde puedan creer en tu trabajo”, contó Paola a El Cuarto Mosquetero. 

Emprendedoras en una de las ferias organizadas por La Casa del Emprendedor Colombiano. Foto: Tomada de redes sociales.

La primera feria se realizó en el año 2015 durante cinco días en el marco del Torneo Internacional del Joropo. Esta experiencia la impulsó a seguir creando espacios que fungieran como vitrina del trabajo creativo que venían desarrollando las y los emprendedores de la región. 

Generar este tipo de espacios para beneficiar a pequeños y medianos comerciantes no fue una labor fácil. Fue la tenacidad de Paola la que logró que este se convierta en un proyecto estable, enfrentándose a negativas cuando solicitaba algún lugar en centros comerciales o sitios privados y cuando no contaba con el apoyo de ninguna entidad.

Es por esto que, hace tres años recibió un reconocimiento de la Gobernación del Meta por su trabajo en el departamento. Igualmente, desde la Asamblea Departamental, le fue reconocida su labor por ser parte del desarrollo y crecimiento local. 

Los y las emprendedoras que quieran participar de estos espacios lo pueden hacer a través de las convocatorias que se realizan en las redes sociales de La Casa del Emprendedor Colombiano. Allí encontrarán los requisitos para participar, uno de ellos es que cada emprendimiento debe ser activo en redes sociales. 

Aquí puede encontrar más información: https://www.facebook.com/lacasadelemprendedorcolombiano/?ref=page_internal

Los emprendimientos son en su mayoría creados y liderados por mujeres. Según Paola, de 25 ferias que he realizado, ha trabajado en un 80% con mujeres y el porcentaje restante con hombres, “las mujeres tienden más a emprender, son un poco más arriesgadas, de pronto por la necesidad de cuidar a sus hijos y quedarse en casa, optan por emprender y poder generar un ingreso único o adicional desde sus casas”. Durante la pandemia La Casa del Emprendedor Colombiano, realizó una feria bajo las debidas medidas de bioseguridad, con el fin de apoyar la economía de los y las emprendedoras.