Asesinan a docente y líder indígena en Bajo Baudó, Chocó

La Asociación Orewa, denunció el pasado 4 julio el homicidio del líder social indígena y docente Rubilio Papelito Limón en en la comunidad de Santa María Birrinchao, municipio de Bajo Baudó en el Chocó.

La mañana del pasado sábado, a la vivienda de Rubilio llegaron cuatro hombres que con arma en mano acabaron con su vida, según versiones de la comunidad. El fallecido había sido designado docente por la Secretaría de Educación Departamental del Chocó y trabajaba en la sede principal del Centro Educativo Santa María Birrinchao, en el municipio de Bajo Baudó, al norte del Chocó.

La Asociación Orewa, que denunció el asesinato del docente y líder social, funciona como autoridad tradicional del Gobierno Indígena del Chocó, cobijando los pueblos Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule.

Hasta el momento, no se conocen los culpables del asesinato, pero en la zona existe presencia de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC y el Ejército de Liberación Nacional – ELN. Los líderes indígenas han repudiado el hecho y exigen que el caso no quede impune.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE se pronunció al respecto exigiendo a las autoridades, realizar las acciones competentes frente al caso, y proteger la vida de las y los educadores en el país. «FECODE, a la vez que rechaza este hecho luctuoso, exige de las autoridades municipales, departamentales y nacionales adoptar las medidas que permitan el pleno ejercicio de la actividad docente, social y sindical, salvaguardando la y la vida; toda vez que a nivel nacional se viene evidenciando una violencia sistemática contra los líderes sociales», afirmó la organización en un comunicado. 

Por otro lado, la semana pasada, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denunció el asesinato del gobernador indígena de Agua Clara en el Bajo Chocó, Javier Urugama, luego de que el dirigente hubiese desaparecido el pasado 25 de junio.

Con Papelito, ya son 47 los indígenas asesinados durante el 2020 en Colombia, 14 de ellos durante la pandemia. Además, en menos de una semana han sido asesinados al menos 10 líderes sociales y comunitarios. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que muchos de estos liderazgos, habían recibido amenazas previo a sus muertes.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.