El 14 de julio fue declarado como el Día Internacional de las Personas No Binarias. Esta fecha es un recordatorio de las luchas que ha dado la población LGBTIQ+ para que se respeten y reconozcan sus derechos. Asimismo, busca generar un debate en torno a la necesidad crear políticas públicas que permitan una mayor participación y acceso a los derechos.
La primera vez que se organizó la conmemoración de esta fecha fue en el 2012. Previo al Día Internacional de las Personas No Binarias, se realiza la Semana de la Concientización No Binaria dedicado a todas las personas que no se encasillan dentro del género binario tradicional y hegemónico.
En Colombia, la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-033 DE 2022 que permitió el reconocimiento de las personas no binarias en el esquema de identificación ciudadana.La decisión del alto tribunal se dio luego de que Dani García Pulgarín promoviera una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Notaría Novena de Medellín.
El recurso fue interpuesto luego que se negara el cambio de nombre y el componente de sexo en una categoría diferente al masculino y el femenino en sus documentos de identidad. A diciembre de 2022, 425 personas habían realizado el cambio en su registro civil y 26 en la cédula.
Otro logro en la lucha por los derechos de las personas No Binarias fue lo sucedido con Alelí Chaparro que se convirtió en la primera persona que tuvo en su título la palabra abogade. El diploma fue otorgado por la Universidad del Rosario en abril de este año.desde julio de ese año.