En el Meta, 180 familias de firmantes de paz continúan esperando el predio prometido por el gobierno nacional

Las familias que fueron desplazadas de Vista Hermosa, estarán de forma transitoria en la Villa Olímpica de la capital del Ariari mientras se define el predio en el que se instalarán de forma permanente. La fecha límite para llegar al que será su hogar es el 23 de septiembre.

Los habitantes del Centro Poblado Georgina Ortiz salieron de sus hogares en la vereda La Cooperativa dejando atrás sus sueños de un futuro en armonía y los proyectos productivos con los cuales le estaban apostando a la construcción de la paz en su territorio y el país.

La comunidad empezó su desplazamiento desde el 30 de junio, los núcleos familiares empacaron sus enseres y los animales que pudieron para dejar el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación- AETCR.

Antes de salir desplazada, la comunidad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación- AETCR, había denunciado que se encontraba en riesgo dado que habían amenazas en su contra. La situación se agravó con la muerte de dos firmantes de paz.

Le puede interesar: 

Firmantes de paz del centro poblado Georgina Ortiz se desplazarán el 30 de junio

Los sueños de vivir en paz se mantienen

Angie Cárdenas, integrante de la Dirección política del Georgina Ortiz, indicó que son 180 familias integradas por más de 300 personas entre ellas cuatro mujeres en estado de gestación, 30 adultos mayores, 50 personas en condición de discapacidad y 65 niños, niños y adolescentes.

«Nosotros desafortunadamente fuimos desplazados del municipio de Vista Hermosa, de la vereda La Cooperativa. Hace un par de meses manifestamos y denunciamos las difíciles condiciones en las cuales nos encontrábamos», expuso Angie.

Las y los firmantes del Centro Poblado Georgina Ortiz han expresado que continúan comprometidos con la construcción de paz y el cumplimiento de los acuerdos firmados en La Habana. Asimismo expresaron su tristeza al tener que salir de su territorio. Las familias están esperando que se resuelva el tema de las tierras prometidas, de los 23 predios que habían sido priorizados sólo siete han sido viabilizados.

Alejandro Petión, habitante de Georgina Ortiz indicó que desde el momento que se presentaron los hechos victimizantes por los que salieron de Vista Hermosa, a través del Puesto de Mando Unificado por la Vida se han dialogado sobre las soluciones para dignificar el espacio para las familias desplazadas.

A su vez, Petion indicó que la fecha límite para que los habitantes del Centro Poblado Georgina Ortiz salgan del municipio de Granada es el 23 de septiembre. Las familias esperan que para ese día ya se haya definido el predio que es viable para la construcción de un nuevo hogar.

Los proyectos productivos de Georgina Ortiz

Rodrigo Granda Escobar, representante del Comité de Seguimiento, Impulsó y Verificación a la Implementación- CSIVI y Comunes, expuso que se reunirán con la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Reincorporación y la Sociedad de Activos Especiales para dialogar en torno a las adquisición de tierras para las y los firmantes de paz.

Escobar señaló que en el Centro Poblado había proyectos productivos de ganadería, afectado durante el período de amenazas, 70 semovientes fueron hurtados del territorio. Asimismo explicó que una vez se establezca el lugar donde estará ubicado el predio, el resto de animales será traslado a ese punto.

En Georgia Ortiz había cultivos de sacha inchi y caña de azúcar. Adicionalmente, las familias trabajaban en proyectos productivos de elaboración de panela, cría de gallinas y cerdos. Las personas desplazadas esperan que se den las condiciones para que el espacio donde vivan sea dignificado y tenga las garantías de seguridad que les brinde un futuro en paz y tranquilidad.

Firmantes de Mesetas ya tienen su predio

Las familias que fueron desplazadas de la AETCR Buenavista en el municipio de Mesetas, el 01 de junio recibieron el predio prometido por el gobierno nacional. Las y los firmantes se vieron obligados a dejar su territorio luego de ser amenazados y se les exigiera salir de la zona.

La propiedad de 1460 hectáreas está ubicada en el municipio de Acacías, acogerá a cerca de 200 personas que salieron de Mesetas en busca de un lugar donde continuar apostándole a la paz. La entrega del predio fue destacada por Alessandro Preti, director de Reincorporación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quien expresó que es fundamental darle cumplimiento a los procesos con las y los firmantes de paz. 

Solo los administradores pueden añadir usuarios.