La historia de Colombia a través del lente: Manuel H. Rodríguez.

El fotógrafo Manuel Humberto Rodríguez Corredor nació el 14 de julio de 1920 en Bogotá, su infancia la pasó en las calles del barrio San Diego en la zona céntrica de la capital del país. Empezó a trabajar en la litografía de su padrino, allí empezó su recorrido en el mundo de las cámaras. La primera cámara que tuvo la compró cuando tenía 18 años, capturó la escena taurina de la plaza de toros Santa María.

Con una cámara Rolleiflex logró retratar a figuras del toreo de la época. En 1945 colaboró como fotógrafo para el “El Diario Liberal”, posteriormente fue reportero gráfico de El Tiempo, labor que desempeñó por 42 años. 

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las postales que logró capturar el 9 de abril de 1948, el día que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitan, ese día recorrió la ciudad tomando fotos del caos y la violencia que reinaba en la ciudad. Durante el “Bogotazo”, Manuel H. fotografió el cadáver de Juan Roa Sierra, acusado de asesinar al caudillo liberal, además del tranvía que fue incendiado en la Plaza de Bolivar. 

En su estudio de la carrera 7ma con calle 22, exhibió sus mejores trabajos y algunas de las cámaras que había usado hasta ese momento. Manuel H. fue presidente del Círculo de Reporteros Gráficos y recibió múltiples distinciones entre las que se encuentran: 

-La Gran Orden Ministerio de Cultura (2004). 

-Premio de Periodismo “Mario Ceballos Araujo” de la Universidad Autónoma del Caribe (2008) 

-Nombramiento como fotógrafo “honoris causa” de la Universidad Lasalle College International (2008).

Manuel H. Rodríguez falleció el 18 de septiembre de 2009 en Bogotá, la causa del deceso fue una complicación pulmonar, permaneció hospitalizado desde julio de ese año.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.