El pasado viernes 5 de agosto, con actividades culturales, teatro y un conversatorio finalizó el proyecto Voces del Territorio. Iniciativa realizada por el Gobierno Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Paso Colombia.


El proyecto se desarrolló durante ocho meses en 40 municipios PDET a nivel Nacional y en el departamento del Meta, fue el municipio de Mesetas donde se llevó a cabo con organizaciones sociales y lideresas del territorio, talleres de comunicaciones para fortalecer las capacidades y habilidades a la hora de trasmitir información a los demás. Las actividades se llevaron a cabo con énfasis en construcción de paz territorial.

Para Daniela Morales, coordinadora del programa, se fortalecieron habilidades en las y los participantes. “En los talleres se hablaron de diferentes temas como conceptos de paz, destacar el territorio por la diversidad que en este existe, producción de audio, producción audiovisual y se organizó una red comunitaria de comunicaciones llamada Resistiendo por la Paz”, enfatizó.

Por su parte, Elizabeth Santamaría, representante legal de la organización Chocolate entre Amigas e integrante de la red comunitaria Resistiendo por la Paz, “los talleres fueron lúdicos y divertidos, nos enseñaron cómo crear una noticia, video y guiones. Cada clase era interesante y espectacular y todo era dirigido hacia la paz, para mostrar que Mesetas es pueblo con gente buena y que abre puertas para la reconciliación”.

También Natalia Iter, coordinadora del noticiero Chocovioleta recalcó que, “las clases fueron una oportunidad para mejorar conocimientos y fortalecerse en áreas de edición. Fueron muy buenas, además pude visibilizar el tema del reconocimiento de mujer en todas las etapas, cada clase era divertida y aprendimos demasiado”.

Las y los habitantes del Municipio de Mesetas, esperan que se sigan desarrollando más talleres para fortalecer y visibilizar el turismo en la región y así continuar superando las huellas del conflicto en el territorio.