Hoy se realizó en San José del Guaviare la audiencia pública y participación de terceros de ocho de los 22 proyectos mineros que empezarían a funcionar en diferentes municipios de ese territorio.

Diferentes lideres, lideras, representantes, ciudadanos y ciudadanas que participaron de este evento y que se oponen a la minería en el departamento, se negaron a firmar la asistencia para que no se tomara sus datos como “un aval” para dar vía libre a esta actividad.

Según explicaron, su rechazo a esta practica es por el daño sociambiental que este genera y que se ha comprobado en otras regiones del país, que de suceder en el Guaviare, podría ser más critico dadas las condiciones de desigualdad, abandono social y pobreza que se vive allí.

“Por eso estamos aquí,  levantando la voz y oponiéndonos[…] ¿qué vamos a ofrecerle al Guaviare?, que estos jóvenes que no han tenido educación, empleo, nada de esto, tengan oportunidad de la megamineria […] hay que revisar a quienes se les está dando estos títulos mineros, hay personas que están aquí metidas y sabemos que tienen prontuarios delincuenciales de narcotráfico y de vainas”, señaló una de los retractores.

 

 

Algunas de estos proyectos, que están liderados por empresas como Servitransportes Rivera SAS, Oriental de minería y construcciones SAS, Pedro Julio Cortes Buitrago, Euclides Sotelo Ávila  y Yuri Marcela Montenegro, que buscan extraer arena, piedras, gravas, arcillas, entre otros materiales, también tiene incidencia en municipios del Meta como Mapiripán y Puerto Concordia.