En Bogotá se desarrolló la IX Conferencia Panamericana, delegaciones de 21 naciones del continente americano participaron en el encuentro. La semana del 30 de marzo al 2 de mayo de 1948 se debatieron diversos temas entre ellos la creación de la Organización de los Estados Americanos y acuerdos de cooperación económica entre los países asistentes.

El 9 de abril de 1948 tuvo lugar un hecho que cambió la dinámica política y social en Colombia, ese día fue asesinado el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala. El magnicidio del caudillo ocasionó revueltas y asonadas que fueron conocidas como ‘El Bogotazo’.

La oficina  406, usada por el abogado y líder liberal quedaba ubicada en el edificio Agustín Nieto en la carrera 7 con calle 13. Allí se había reunido con otros integrantes del directorio liberal. Ese viernes tenía programada una cita con Fidel Castro y Rafael del Pino para dialogar sobre el Congreso de Juventudes Latinoamericanas, una cita que no pudo cumplir.

A las 1:15 de la tarde, Jorge Eliecer recibió varios disparos de un revólver calibre 32 corto marca Lechuza. El caudillo liberal fue trasladado con heridas de gravedad a la Clínica Central donde se reportó su fallecimiento a las 2:05 de la tarde.

El hecho fue informado por radio y el caos se desató en Bogotá. Desde diferentes barrios se movilizaron trabajadores cuyo destino era el centro de la ciudad, la meta era unirse a las manifestaciones.

El señalado como asesino fue llevado a la Droguería Granada en la carrera 7 con calle 12, el hombre fue interrogado sobre el autor intelectual del homicidio del político pero él guardó silencio. La multitud enardecida sacó del lugar a Juan Roa Sierra, lo golpearon y patearon mientras era conducido al Palacio Presidencial donde quedó tendido.

“”Últimas Noticias” con ustedes. Los conservadores y el gobierno de Ospina Pérez acaban de asesinar al doctor Gaitán, quien cayó frente a la puerta de su oficina abaleado por un policía. Pueblo ¡A las armas! ¡A la carga!, a la calle con palos, piedras, escopetas, cuanto haya a la mano. Asaltad las ferreterías y tomaos la dinamita, la pólvora, las herramientas, los machetes”, fue el mensaje que oyeron cientos de personas por la radio.

En esa fatídica jornada fueron saqueados almacenes, se quemaron los tranvías y el caos reinó en Bogotá. Hubo hurtos y asesinatos, se estiman que se registraron entre 500 y 2.500 muertos ese día como resultado de la furia por la muerte del líder liberal. Se habla de al menos 147 casas que fueron destruidas.

La indignación llevó a la gente a pedir la renuncia del presidente conservador Mariano Ospina Pérez, el partido y sus dirigentes fueron acusados de estar detrás del asesinato de Gaitán. En medio del infierno que se vivía en el centro de la capital, el Ejército salió a las calles, uniformados dispararon contra las personas que buscaban vengar la muerte de Gaitán. Bogotá ardió.

El Centro de Memoria Histórica en el informe ‘Basta ya’, recopiló los acontecimientos ocurridos en El Bogotazo, la muerte de Gaitán ahondó la confrontación bipartidista en la cual se habrían cometido masacres, crímenes sexuales y despojo de bienes.

La Ley 1448 de 2011 con la cual se adoptaron medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno establece en su artículo 142 que el 9 de abril de cada año se conmemora el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas.

Jorge Eliécer Gaitán Ayala nació en el barrio Las Cruces de Bogotá el 23 de enero de 1898, hijo del librero Eliécer Gaitán Otálora y la maestra Manuela Ayala Beltrán. Se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia en 1924. Fue ministro de Trabajo y Educación, además de alcalde de Bogotá.

Soy comunicadora social-periodista egresada de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Villavicencio desde el 2015. He trabajado en medios de comunicación como redactora de noticias judiciales y de comunidad, también estuve por 1 año y 3 meses como tutora de una escuela rural en Puerto Gaitán.