Este viernes, 19 de marzo, la Policía del Meta informó acerca de una joven que fue víctima de un ataque con ácido en La Macarena. Se trata de Lizeth Silva Ruiz, de 21 años de edad, quien, cerca de las 8:30 de la noche escuchó que tocaban a la puerta de su vivienda y al abrir, la persona al otro lado preguntó por su nombre y al afirmar que era ella, el sujeto le roció encima el contenido corrosivo que llevaba un pequeño recipiente, según comentó la Comisaría de Familia del municipio a El Cuarto Mosquetero. 

En ese momento, Lizeth alcanzó a taparse los ojos con una de sus extremidades, pero recibió quemaduras de primer y segundo grado en parte de la cara, brazo, lengua y busto. La mujer, madre de tres hijos, fue trasladada a la capital del país y posteriormente internada en el hospital Simón Bolívar. 

Este es el primer caso de ataque con ácido que se presenta en el departamento. El culpable y las causas del suceso, están siendo indagadas por Cuerpo Técnico de Investigación Criminal. Por su parte, la Comisaría de Familia repudió este hecho al tratarse de un caso de violencia basada en género e hizo un llamado a denunciar cualquier acto de este tipo a las líneas de atención 3202115042, 3102664121 o 3102667334. 

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se pronunció al respecto en redes sociales, rechazando este hecho de violencia contra la mujer y ofreció una recompensa a quien brinde información que ayude a capturar al culpable.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante 2012 se registraron 162 casos (94 mujeres, 58.02%) y en el 2013, 69 casos (40 mujeres, 57.97%) en todo el territorio nacional. De hecho, en 2011, Colombia quedó categorizada como el país con mayor número de ataques con ácido en el mundo, por encima de territorios como Bangladesh y Pakistán. Además, más del 90% de las víctimas de estos hechos son mujeres, lo que se ha tomado como consecuencia del pensamiento machista aún existente entre la sociedad.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.