Con esta, serían 17 las masacres que se han registrado durante este año en Colombia, según Indepaz. 

El municipio de Argelia, Cauca, registró su segunda masacre durante este año. El pasado 17 de marzo, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), dio a conocer el hecho ocurrido en el corregimiento El Plateado, que dejó cinco víctimas de homicidio en tres sitios diferentes. El 14 de marzo fue asesinada Maye Cuenú Valencia de 31 años proveniente de El Charco, Nariño; luego, al día siguiente, Uber Tumbo y Luis Uber Camayo, originarios de las veredas La Palma y San Pedro del municipio de Caldono, Norte del Cauca. Posteriormente, el 16 de ese mismo mes, otras dos personas fueron baleadas. 

Esta sería la masacre número 17 en lo que va corrido del 2021, según Indepaz. Durante este año se han presentado varios enfrentamientos entre grupos armados siendo directamente afectada la población civil, la cual ha visto balas atravesar las paredes de sus viviendas y el riesgo inminente de perder sus vidas. 

De hecho, en febrero de 2021, aproximadamente 135 familias tuvieron que ser confinadas tras enfrentamientos del Frente Carlos Patiño y el ELN. Con antelación, la comunidad ha denunciado las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que se presentaron durante operativos del Ejército en la retoma del municipio. Según el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Juan Manuel Torres, en Argelia se lanzó un operativo con 2000 soldados para obtener el control de la zona. 

Esto se suma a lo sucedido con el concejal de Argelia, Fermiliano Meneses Hoyos, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado. Este hecho ocurrió el 16 de enero de este año y se le atribuyó al ELN. Como si fuera poco, las amenazas y los actos de violencia por parte de grupos armados habrían ocasionado el desplazamiento de 12 concejales del municipio, según denunció la Defensoría del Pueblo, donde alertaron que el desplazamiento forzado se dio hacia Popayán.

Argelia ha sido históricamente un corredor estratégico para grupos armados, que han sido partícipes de hechos de violencia sobre el territorio. Los intereses por el control del mismo surgen por las economías ilegales que se desarrollan ahí, pues el municipio tiene conexiones con el Océano Pacífico, el departamento de Nariño y con la vía Panamericana que interconecta con el sistema de tránsito de todo el país.

Según el “Informe de Grupos Armados” del 2020 realizado por Indepaz, el grupo armado “Carlos Patiño” tiene registro de presencia en este municipio desde 2018, siendo su cabecilla alias Carvajal. En el documento se lee además que las insurgencias actúan en colaboración con los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Zetas para la producción, exportación y venta de cocaína.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.