Con el atentado del carrobomba a la Alcaldía de Argelia, Cauca, que se registró ayer, ya son tres los hechos similares que se presentan en ese departamento en tan solo un mes.

Así lo denunció la Cooperativa Cemas, la cual rechazo el incremento de estas acciones que “pretenden afectar la comunidad, sembrar miedo y terror en los habitantes”.

 

Comunicado hecho por la organización.

 

¿Cuáles son estos tres atentados?

El más reciente ocurrió la madrugada del 2 de mayo frente a la Alcaldía de Argelia, Cauca, donde detonó un carro bomba. En este hecho, dos personas habrían salido heridas, una guardia de seguridad y un ciudadano; además de daños materiales en las instalaciones de la municipalidad, la Casa de la Cultura e inmuebles cercanos.

 

 

El 19 de abril, se detonó una motobomba en el corregimiento de Sinaí, dejando tres personas heridas y 14 viviendas afectadas y el 2 de abril, en El Mango, un grupo armado colocó artefactos en una vivienda y local comercial; por fortuna y gracias a la reacción temprana de la comunidad, estos no explotaron.

Estos sucesos al parecer serían cometidos por el grupo armado paramilitar denominado “Carlos Patiño”, que opera en la zona y que al parecer amenazan constantemente a la población.Diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos alertan sobre esta situación que atenta contra la seguridad, integridad y el buen vivir de los y las habitantes de este departamento.

En Argelia, de acuerdo con Indepaz, este año se han hecho tres desplazamientos forzados, se ha asesinado a un presidente de la Junta de Acción Comunal y tres lideres comunitarios, al igual que el desplazamiento forzado individual de varios lideres, lideresas e integrantes de las JAC.