La Instancia Especial de Género para la Paz denunció que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz -CSIVI-, se ha demorado casi un año para elegir a las nuevas representantes de esa organización, pese a que ya tienen la lista de elegibles desde hace más de cuatro meses.

Según explicó la Instancia, el proceso inició en junio de 2021 pero se conoció hasta diciembre de ese año; mes en el que ellas compartieron las candidatas que podrían representar a ese organismo a nivel territorial y nacional para que la CSIVI, siguiendo sus reglamentos, tomara una decisión.

Para la organización de mujeres el tema es inquietante, pues después de este tiempo, con la renuncia del consejero Archila y su equipo y a tres meses de finalizar el Gobierno actual, no ven una solución cercana. 

“Vemos con gran preocupación que no se ha tenido respuesta oficial alrededor de este proceso, el cual es fundamental para fortalecer y contribuir a la construcción de paz desde las mujeres en sus diversidades”, señalaron.

 

 

Es de resaltar que la Instancia fue creada con el fin de generar un espacio de debate y promoción del enfoque de género en los procesos de implementación del Acuerdo de Paz, por lo que, este espacio ganado por las mujeres es de vital importancia para la lucha, reivindicación y reparación de los derechos de ellas.

“Instamos al Gobierno a responder de manera urgente sobre este proceso y con la mayor claridad posible. Así mismo, instamos al mecanismo internacional, para respaldar la pronta solución de esta delegación y que la Instancia pueda continuar con el trabajo valioso que hace en favor en el seguimiento a la implementación del enfoque de género en el acuerdo de paz, que resulta invaluable para la sostenibilidad de la paz”, concluyeron.