Del 8 al 11 de octubre, la Administración Departamental realizará la versión 52 del Torneo Internacional del Joropo, en esta ocasión, se eligió a Carlos Rojas Hernández, para conmemorar su vida y obra. ‘Cuco’ Rojas, como era conocido en el medio artístico, falleció en enero de este año, pero antes dedicó a enaltecer la cultura llanera alrededor del mundo. 

Primer afiche usado por la Gobernación para promocionar el festival.

Su familia, que se enteró por redes sociales del homenaje, se percató de que la fotografía usada por la Gobernación del Meta, en la pieza gráfica para promocionar el festival, no correspondía a la identidad de ‘Cuco’ Rojas, quien fue un arpista, compositor y director de la agrupación musical de joropo Cimarrón.

La revista Agenda Hoy publicó la carta enviada por Flor Rojas Hernández, hermana del maestro Cuco Rojas a Mireya González Perdomo, directora del Instituto de Cultura del Meta. 

«En calidad de familia por lazos de sangre, nosotros, sus hermanos, agradecemos ese homenaje que consideramos merecido, y en ese sentido respetuosamente sugerimos que las piezas de comunicación del evento, así como las demás actividades donde aparezca el nombre de nuestro hermano, correspondan a su imagen. Esto lo sustentamos en razón al primer afiche que desde la segunda semana del mes en curso ha circulado por las redes sociales, en el cual se menciona su homenaje, pero tanto la imagen como el símbolo personal, —su arpa, prototipo único que lo hizo ser diferente y lo caracterizó—, no es la de nuestro hermano, el maestro ‘Cuco’ Rojas, (q.e.p.d.) y no representa su identidad”, dice un apartado de la carta. 

Asimismo, en la misiva, la familia agradeció al Instituto de Cultura del Meta el acto conmemorativo hacia Rojas Hernández, y solicitó de manera respetuosa que el afiche del evento incluya su fotografía. Incluso anexaron algunas para que sean usadas en un nuevo diseño.

Esta fue una de las fotografías sugeridas por la familia de ‘Cuco’ Rojas. Tomada de: Agenda Hoy

 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.