“En mi cara tuve que ver como un compañero de la universidad perdía el semestre por la carencia de internet en su hogar”, expresó el creador de Rescate Educativo. 

La educación virtual, que bien ha representado un avance en la sociedad, también ha generado una brecha educacional amplia, puesto que son miles las y los jóvenes que no cuentan con equipos tecnológicos o con los recursos para garantizar un servicio óptimo de internet.

Es en medio de esta realidad y en busca de justicia y solidaridad, es que Alan Asprilla, un joven estudiante de administración pública decide crear en agosto del 2020 la iniciativa ‘Rescate Educativo’, la cual se ha convertido en el salvavidas de muchos/as estudiantes de la ciudad de Villavicencio.

El despertar ese espíritu solidario en Alan, se dio gracias a Martin Luther King, quien ha influenciado durante años al joven con sus mensajes contundentes. El activista afroamericano se convirtió en su referente de lucha de equidad e igualdad, pues lo hace soñar con acabar con las brechas de acceso a la educación de calidad y desea fomentar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones. 

En la primera etapa, Rescate Educativo pretendía llegar con internet a 100 estudiantes universitarios/as durante un semestre, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria, en la cual participaron 300 jóvenes de 18 Instituciones de Educación Superior (IES) entre públicas y privadas,  allí encontraron que alumnos de educación básica y padres de familia solicitaron ser beneficiados por esta iniciativa, hecho que incidió en la selección de universitarios que tuvieran hermanos/as en colegios, logrando impactar a una mayor cantidad del estudiantado.

“Fue un proceso estricto, pues no queríamos que se incluyera o ‘colaran’ en la lista de beneficiarios estudiantes que sí contaban con el acceso a internet, así que elaboramos una convocatoria (…) Algo curioso es que cuando estábamos haciendo el proceso de corroboración de datos nos contestaban estudiantes de ciudades como Bogotá, Pasto y Cali; finalmente les decíamos que la convocatoria solo aplicaba para el Meta”, indicó Asprilla. 

Esta iniciativa necesitó de un equipo de trabajo de jóvenes con la convicción de erradicar la deserción escolar y universitaria, quienes, tras investigar sobre las condiciones para el desarrollo educativo del departamento y la nación, descubrieron que “el 38% de universitarios en Colombia no tenían acceso a internet en sus hogares antes de pandemia según el SUE y las cifras de los colegios y escuelas tampoco era nada alentadora. Los esfuerzos de los mandatarios locales en esta materia son paupérrimos así que decidimos hacer algo al respecto”.

Lo que permitiría impactar cada vez a más estudiantes son las donaciones que se realizan a través de la Vaki, la cual tenía como meta recolectar $ 30.000.000 para así brindar servicio de internet a 100 estudiantes, pero la realidad fue otra, pues solo fue posible reunir $1.600.000 en 2020, llegando así a más de 70 jóvenes de educación superior y básica de zonas rurales o barrios vulnerables como Venecia, Villa Ortiz, Brisas del Buque y recientemente en la vereda La Llanerita.

Desde El Cuarto Mosquetero acompañamos la inauguración de uno de los puntos de internet gratis de #RescateEducativo ubicado en la vereda La Llanerita de la ciudad de Villavicencio, donde aproximadamente 45 niñas y niños del sector podrán acceder a conexión a internet para garantizar continuidad a sus estudios académicos. 

La meta aún es reunir los $30.000.000 millones de pesos para continuar brindando internet gratis a las y los estudiantes de la ciudad. Si quieres hacer parte de esta iniciativa, por medio de este link podrás realizar tu aporte en la Vaki: https://tinyurl.com/2rwnf6vv 

Rescate Educativo se prepara para llegar con internet a más sectores de la ciudad en el segundo semestre del año 2021. “La principal apuesta es erradicar la carencia de internet en hogares con estudiantes en el Meta, en ese sentido derrotar la inequidad digital en primera instancia en nuestro departamento” es el mensaje que deja Alan en medio de la entrevista para El Cuarto Mosquetero.