¿Quieren comprar el silencio de las comunidades que se oponen a la minería en Antioquia?

A través de una denuncia en redes sociales, el Cinturón Occidental Ambiental – COA, se pronunció sobre las estrategias mediáticas que ha estado implementado la compañía sudafricana AngloGold Ashanti, distribuyendo de tapabocas en varios municipios del departamento a cambio de datos personales de la población.

Según lo denunció la organización ambiental, las alcaldías municipales de Pueblorrico, Valparaíso, Jericó, Tarso y Fredonia, han usado publicidad de Anglogold para distribuir tapabocas. Dados los hechos, las y los habitantes de esas zonas, aseguraron que los encargados de entregar estas prendas, recogieron información personal y tomaron registro fotográfico a varios/as de quienes recibieron esa donación.

Tapabocas entregados en Pueblorrico por la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Anglogold Ashanti. Tomada del portal web Cinturón Occidental Ambiental.

Por otro lado, Anglogold publicó en su página web que entregó mercados, kits de aseo, bolsas de naranja y termómetros. También que participó en la donatón “Solidarios por Jericó”. Todo en coordinación y colaboración con las autoridades municipales y departamentales, entre las que se encuentran la Alcaldía de Jericó y la Gobernación de Antioquia.

Por su parte, el Periódico el Suroeste, indicó que a través de esta alianza, se han donado 47.000 tapabocas para el suroeste de Antioquia. Asimismo, el pasado 2 de junio en el municipio de Pueblorrico, la Administración Municipal junto a la compañía minera entregó 5.250 de estos insumos.

Las alcaldías de estos municipios, han hecho compromisos públicos en defensa del territorio anteriormente, por lo que la organización ambiental ha venido cuestionando la articulación entre estas entidades públicas y la empresa minera, a través de una “estrategia mediática sin tomar posiciones claras frente al clamor de las comunidades al declarar a la AngloGold Ashanti como actor no grato: ¿dónde queda la coherencia?”, mencionó la organización ambiental. 

Además, la empresa minera ha estado promocionándose en varios medios de comunicación nacional exponiendo sus labores con respecto a la “minería responsable”.

Por ejemplo, el artículo ‘Mineria con sentido social’ publicado recientemente por El Espectador,  señaló que Projericó es una fundación que se financia en su totalidad a través de Minera de Cobre Quebradona, filial de Anglogold Ashanti Colombia. Según el diario, esta entidad busca “contribuir al desarrollo y bienestar del suroeste antioqueño mediante el diseño, promoción, financiación y ejecución de programas, proyectos y actividades para la creación, consolidación y fortalecimiento social, económico, medioambiental, cultural y comunitario”.

El COA se pronunció al respecto afirmando que en la publicación de El Espectador se desconoce el contexto histórico y la vocación económica, social y cultural de los territorios del suroeste de Antioquia que se oponen a que la práctica minera sea la determinante de sus proyectos de vida.

Sobre la fundación financiada por Anglogold escribió también el periódico El Tiempo en su artículo ‘Projericó y la transformación del suroeste antioqueño’, señalando que “esta entidad que nació hace un año, tiene como objetivo compartir las utilidades del proyecto minero de Cobre Quebradona (MCQ) a la par que apalanca el crecimiento productivo de esta zona del departamento de Antioquia”. El medio indicó además que dicha empresa está a la espera de una licencia ambiental por parte de la ANLA para iniciar el proyecto que permitiría extraer 4.9 millones de concentrado polimetálico.

Dada la situación, el COA afirmó que Anglogold busca posicionarse con su “peligroso asistencialismo” y polarizar a las comunidades cercanas que hacen oposición al proyecto Quebradona.

De igual manera, la organización solicitó un pronunciamiento público de estas administraciones para que se aclare cuál es su posición ante el proyecto Quebradona y los conflictos mineros a los cuales se están enfrentando las comunidades en el suroeste de Antioquia. 

El COA declaró además que rechaza “este tipo de acciones que se suman a la complicidad de la empresa minera” e insistió en la necesidad de  que en esa región se acoja el mandato popular de construir “Territorios sagrados para la vida en sus majestuosas montañas”, ya que además son municipios con gran riqueza hídrica, paisajística y con total vocación agrícola.

http://coaterritoriosagrado.org/respuesta-a-el-espectador-mineria-sin-sentido-social/ 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.