La arqueóloga y matemática alemana María Reiche Grosse Newman nació el 15 de mayo de 1903 en Dresde. Estudió en la Universidad Técnica de Dresde donde se enfocó en matemáticas, física y geografía, se graduó en 1928.
En 1932 viajó a Perú para trabajar como educadora del cónsul alemán que vivía en Cusco, después de cuatro años regresó a su casa en Europa. María volvió al país andino del que se enamoró en 1937, llegó a Lima donde ofreció sus servicios como profesora.
En 1941 conoció Nazca de la mano del antropólogo Paul Kosok, allí empezó a enseñar en zonas de extrema pobreza y trabajó como asistente del estadounidense, juntos estudiaron las líneas nazca.
Dedicó su vida al estudio de más de 800 líneas que representan animales, plantas y figuras antropomorfas, su investigación quedó detallada en el libro El Misterio de las Pampas. Reich deseaba que Nazca fuera preservado por su incalculable valor cultural.
El destacado trabajo de Reich la hizo merecedora de la ciudadanía honoraria de Perú en 1992 y un año después fue nacionalizada definitivamente. Ese mismo día le otorgaron la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.
Celebró que en 1994, la Unesco declarara las líneas de Nazca como Patrimonio Cultural de la Humanidad después de un arduo trabajo para darle reconocimiento y protección al lugar de sus amores. La organización le otorgó la medalla Machu Picchu.
El libro Contribuciones a la geometría y la astronomía en el Perú Antiguo, se publicó cuando tenía 90 años, estaba enferma y permanecía en un hotel de Nazca. La dama del desierto falleció el 08 de junio de 1998 en el distrito de Santiago de Surco de Lima y sus restos fueron sepultados en Nazca.