El 12 de julio de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución S/RES/1998. El documento declaró a los colegios y hospitales como fuera del límite de los grupos armados y actividades militares.
La implementación de la resolución tuvo como objetivo el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, quedó establecido que se redactará anualmente un listado con las violaciones de dichos derechos en el mundo.
La Resolución expone la necesidad de proteger a la niñez de las acciones que surjan en medio de conflictos armados. A su vez, le recuerda a todos los países que su responsabilidad de iniciar procesos judiciales contra los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios donde las víctimas sean niños, niñas y adolescentes.
El texto aprobado señala que los grupos armados deben abstenerse de realizar acciones que impidan que niños, niñas y adolescentes accedan a servicios educativos y de salud. Adicionalmente, explica que el uso militar de las escuelas y hospital es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, lo que incluye los ataques que tengan como objetivos a los profesores/as y profesionales de la salud.
El volumen “No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado” del Informe Final de la Comisión de la Verdad explica que siete departamentos del país condensaron el 52% de las violaciones de derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario en la escuela.
El Informe presenta las cifras de las afectaciones tuvieron como responsables a agentes estatales, guerrilla y paramilitares en un mayor porcentaje.
-Antioquia: 121.
-Cauca: 88.
-Norte de Santander: 70.
-Valle: 49.
-Arauca: 44.
-Nariño: 42.
-Putumayo:41.
Asimismo, en el Informe Final se explica que entre 1980 y 2021 se registraron 881 afectaciones a instalaciones escolares en el marco del conflicto armado.