Los Mercados Campesinos “Todos por el campo para un buen vivir”, nace de un acompañamiento de fortalecimiento organizativo y productivo. Tiene como objetivo fortalecer la organización comunitaria y garantizar la soberanía alimentaria, comercializando los excedentes, y promoviendo la sostenibilidad de las fincas y sus productores.

Este espacio pretende dar a conocer la diversidad de productos del municipio, y da la posibilidad de acceder a productos sanos y frescos, y que del mismo los productores puedan vender a mejor precio sus productos. Esto con el fin de recuperar y fortalecer el campo a partir de la comercialización justa y directa del productor al consumidor y así evitar la intermediación.

En los Mercados Campesinos, que se llevan a cabo cada 15 días en la capital del Meta, alternándose entre los polideportivos del barrio Virrey y la séptima etapa de La Esperanza; se podrá encontrar variedad de productos, tales como verduras, tubérculos, hortalizas, frutas, lácteos, cárnicos, panelas, plantas aromáticas, alimentos transformados, artesanías, entre otros. Todos con precios asequibles para los consumidores y agricultores, estimulando la diversificación agropecuaria del municipio.

Por: Luz Adriana Álvarez, reporterita popular 2020.

En el año 2016, el equipo de El Cuarto Mosquetero llevó a cabo un carnaval por la paz con justicia social y ambiental; en el marco de ésta actividad y del encuentro de Reporteritos de Paz que llevamos a cabo en la Universidad del Meta, se creó un concurso en el cual, uno de los regalos era acceder a un proceso de formación gratuito de reporteritos populares. La Institución Educativa Silvia Aponte, participó y ganó en la categoría de audiovisuales, y desde entonces (cuatro años), una gran cantidad de jóvenes han venido potenciando sus capacidades comunicativas y de liderazgo, como reporteritos/as. Inicialmente el proceso de formación era dirigido por Melissa Quiroga y Lina Álvarez, actualmente es Javier Forero quien lo adelanta. El nombre fue creado por la promoción 2017 quienes con las siglas de la institución educativa y de El Cuarto Mosquetero, quisieron bautizar al colectivo como SAECUM. Éste grupo de jóvenes además de participar en las actividades de El Cuarto Mosquetero como foros, exposiciones, y eventos culturales, también logró llegar a la final del concurso de cortometrajes hechos con celulares SMARTFILMS en el 2017.