Según trinos del Grupo Plagios SOS, la actual presidenta de la Cámara de Representantes de Colombia habría hecho plagio en su tesis de maestría de Gobierno y Políticas Públicas con la Universidad Externado.

 Se ha conocido en las últimas horas una serie de trinos que afirman el supuesto plagio de la congresista en sus estudios de posgrado, en el que habría copiado partes de un texto elaborado en México varios años atrás sin hacer las notas respectivas; lo que se tipifica como plagio y obtención fraudulenta de un título universitario. Es decir, Arias no solo habría copiado, sino que pudo haber incurrido en dos delitos de acuerdo al marco legal vigente.

 De acuerdo con trinos del Grupo Plagios SOS, la congresista tomó partes exactas de un estudio elaborado en México por un académico en el año 2000. Este documento fue publicado en la Revista Mexicana de Sociología y, de allí, habría salido los extractos idénticos para la maestría: “Las OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional”. Maestría que, por cierto, no reposaría en la página web de la Universidad Externado y que fue localizado en la plataforma Prezi; esto de acuerdo con una nota periodística publicada por el medio de comunicación Al Punto.

 Ante el trino del Grupo Plagios SOS, el posible autor del documento original, Alain De Remes La Brely, trinó: “efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar ideas, pero citando al autor. Sino es plagio”. Ante esta denuncia las preguntas se centran en las consecuencias de tipo legal que tendría el supuesto plagio de la actual presidenta de la Cámara de Representantes, y es que de acuerdo con la Ley 1032 de 2006 son ocho años de prisión como máxima sanción para alguien que sea sorprendido copiando una obra.

 La respuesta de Jennifer Arias

El Cuarto Mosquetero se comunicó con la congresista en la noche del martes 28 de septiembre quien se abstuvo de responder la pregunta al considerar que dicha acusación es un “embuste”.

 

 

 

 

Comunicador social, periodista y escritor ibaguereño, pero formado en los Llanos Orientales. Es el autor de una serie de cuentos y relatos que dan un acercamiento a la cosmovisión del autor en el realismo. Además, es el autor de la novela El Susurro de las Tripas, el primer intento para la construcción de un universo literario inspirado y desarrollado en los Llanos Orientales.