Líder social y ambiental denuncia intimidación y amenazas en El Castillo, Meta

En la madrugada del 5 de diciembre, el líder social y ambiental de El Castillo, Meta, Ever Galviz fue víctima de hostigamiento e intimidaciones por parte de desconocidos.

En entrevista con El Cuarto Mosquetero, Ever Galviz, comentó que sobre las 12:00 de la madrugada del pasado 5 de diciembre, escuchó sonidos extraños en el gallinero de su finca. Los ruidos se repetían cada media hora, por lo que sospechó que alguien intentaba ingresar a su casa, pero no se atrevió a salir para ver de qué se trataba.

Sobre las 2:00 de la mañana, divisó a unos 40 metros, bajo la luz artificial de la zona, un hombre encapuchado que llevaba indumentaria reflectiva y subió a una moto en la que posteriormente se fue de allí, sin llevarse ninguna de las pertenencias, ni animales menores que se encontraban a su alcance.

Don Ever es un reconocido líder social y ambiental de El Castillo. Es integrante del colectivo Ariari Nuestro, de la Mesa de Víctimas y de la Escuela Compadre Bototo. Además, se desempeña desde hace 13 años como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santander del casco urbano del municipio. 

Es por eso que el líder hizo un llamado a las autoridades para que desempeñen debidamente su función como protectoras de las y los ciudadanos, especialmente de lideresas y líderes sociales que se encuentran en peligro. “De pronto uno está en riesgo porque no están contentos con quienes nos dedicamos a defender el territorio”, supone Galvez, quien hace cerca de 20 días había visto la presencia extraña de un motociclista rondando por la zona, por lo que ya ha interpuesto las denuncias ante las autoridades competentes.  

Organizaciones como Censat Agua Viva, Asojuntas, Corpohumadea, Corporación Claretiana Norman Perez Bello, Federación de Acción Comunal – Departamento del Meta, Fundación Patrimonio Mixto, Grupo ALBA por Colombia, entre otras; lanzaron una alerta temprana sobre esta situación, en la que declaran que: “preocupa en sobremanera el incremento en los asesinatos y amenazas en el departamento del Meta igual que en todo el país con el fin de aplacar la protesta social y ambiental en su legítima defensa de sus derechos y la defensa y el cuidado del territorio”. 

Según Indepaz, en lo que va corrido del 2020, en Colombia más de 280 líderes y lideresas ha siso asesinadas y se han registrado más de 70 masacres. Es por eso que las organizaciones acompañantes exigieron a la Fiscalía General de la Nación que investigue los hechos ocurridos y judicialice a los responsables.

Asimismo solicitaron al Gobierno Nacional, a la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior, a la Unidad Nacional de Protección, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, a la Gobernación del Meta, y a las autoridades locales del municipio que brinden todas las garantías de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad de Ever Galviz.

Debido a la situación, desde las 3:00 de este lunes 07 de diciembre, se está realizando en El Castillo, un Consejo de Seguridad, en el que están participando el CTI, la Personería, el Ejército y la Policía.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.