Chikuako y Kubira han estado recorriendo diferentes lugares del país, pero esta vez estarán dando a conocer sus aventuras en tres barrios de Villavicencio. 

‘Pija Clown Circo Teatro Llanero’, surgió en Villavicencio en 2016 para establecerse como un proyecto cultural, tradicional y moderno, que resalta la identidad regional, el sentido de pertenencia por la cultura llanera y los cantos de vaquería, con adaptación al contexto y el lenguaje del espectáculo del teatro.

La iniciativa fue de Gilveranio Riaño Zamora, un artista multifacético que por más de 20 años se ha movido en diversos espacios de la gestión cultural. Los protagonistas del show son Chicuako, un caporal hombre que tiene a su cargo el ganado de labranza en una hacienda y Chipola, un veguero que es pescador, sembrador y poco acaudalado, dos personalidades de grandeza y humildad entre viajes y caminos. Tiempo después Chipola no pudo seguir en el performance pero ingresó Kubira, una mujer aguerrida y segura de sí misma que refleja el empoderamiento femenino de las llaneras. 

Le puede interesar: Gilveranio Riaño, el gestor cultural que mezcla el arte circense con tradiciones llaneras

Desde 2016, este show ha ido teniendo gran acogida, no solo en el Meta sino en diferentes regiones del país. ‘Pija Clown Circo Teatro Llanero’, con su obra ‘Los viajes de Galón’, ha participado en eventos como la Varieté Corocora, el Papayaso, el Festival Internacional de las Artes Miga 2019, el Festival Llanero de Villavicencio 2020, entre otros festivales de teatro.

Teatro llanero en diferentes rincones del país

Pero sus recorridos por diferentes tarimas no ha parado, durante este año, ‘Pija Clown Circo Teatro Llanero’ ha estado más activo que nunca con su obra ‘Los viajes de Galón’ y una nueva puesta en escena denominada ‘Amor demorado’. En agosto asistieron junto a la comisión de la Sociedad de Artistas del Meta al segundo Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de la Confederación de la Industria Turística Colombiana, que se llevó a cabo en Sincelejo, Tolú y Coveñas, en el departamento de Sucre. Luego, en septiembre fueron invitados al XXI Festival de Teatro Funza, Cundinamarca. 

En octubre hicieron parte del X Festival Cultura al Parque Palmira, Valle del Cauca, donde tuvieron la oportunidad de presentarse en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón. Ese mismo mes participaron en un proceso de circo social con niños y niñas en San José del Guaviare liderado por la corporación Tres en Circo. Posteriormente, en noviembre se presentaron en el Teatro Rural 7 Vueltas de Tuluá, Valle del Cauca, y después tomaron rumbo a Candelaria, Valle del Cauca, para presentar su show en el corregimiento de Villagorgona donde se realizó el Festival Árbol de Vida. 

“La experiencia es muy chévere, aunque no hay mucho dinero, pero pues se compartió la obra y pues muy buena aceptación la gente, le gustó mucho, y pues ahí sobreviviendo de una gripa que me dio tenaz”, le comentó Gilveranio a El Cuarto Mosquetero. El apoyo para las y los artistas es un problema que ha persistido desde el principio de los tiempos, resulta más usual que este gremio tenga que trabajar ‘con las uñas’, que, por el contrario, reciba suficiente apoyo estatal o reconocimiento financiero por parte del público en sus diferentes exposiciones artísticas.

Es por eso que, la noticia de que ‘Pija Clown’ había quedado seleccionado dentro del programa Comparte Lo Que Somos del Ministerio de Cultura, resultó alentadora en medio de las diversas dificultades económicas por las que pasa un artista. 

“Queremos sacar adelante este proyecto de Comparte Lo Que somos Aquí en Villavo, donde no salió nada en pleno festival y con toda una bonanza de contratos. Es muy difícil aquí el trabajo, muy poco apoyo por acá”, aseveró Gilveranio. 

Un show imperdible en Villavicencio

‘ParqueARTE Villavo, mejorando espacios públicos para empoderar comunidades’, es la iniciativa que estará desarrollando Pija Clown, bajo una articulación ciudadana e institucional para la construcción del tejido social. Este inicia desde la obra Los viajes de Galón, que, cabe resaltar, es un homenaje a Pedronel Suárez, mayormente conocido como ‘Galón’ y quien fue escritor, compositor, poeta y portador de los cantos de vaquería, lo que lo convirtió en uno de los máximos exponentes de la cultura llanera. 

En ParqueARTE Villavo, también habrá una tarima o micrófono abierto, para mostrar el talento artístico de la ciudad. Con este espacio se busca la articulación de un circuito de parques en la ciudad para el fomento de arte, cultura y el patrimonio, donde se permita el disfrute, la recreación y la educación popular con el fomento a la lectura, la formación de públicos para las artes. Además, se estará contribuyendo a la reactivación económica y a la salud mental pos pandemia. 

Los eventos se realizarán de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en los polideportivos de tres barrios así:

Barrio La Alborada: Viernes 3 diciembre

Barrio San Felipe: Sábado  4 diciembre

Barrio Playa Rica: Domingo 5 diciembre

¡No te pierdas este show familiar!

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.