Tras revisar la acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrowilches, la jueza primera administrativa Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez, ordenó suspender la licencia ambiental del proyecto Kalé y anular el trámite del licenciamiento de la iniciativa Platero adelantadas por la ANLA en Puerto Wilches, Santander, hasta que se realicen todas la fases del proceso de consulta previa.

En el mecanismo presentado en contra de la ANLA, el Ministerio del Interior y Ecopetrol por Afrowilches, que ya ha participado en las consultas previas de otros proyectos mineros en la región, afirmó que, pese a que en varias oportunidades solicitó que se realizará el procedimiento de consulta previa con las 129 familias afrodescedientes que integran la corporación y que ancestralmente han habitando estos territorios que podrían verse afectados con el inicio de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral -PPII-, las entidades se negaron, vulnerando el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades étnicas contemplada en los artículos. 2, 7, 40, 330 de la Constitución Política de Colombia y el art. 7 del Convenio 169 de la OIT.

Blanca Judith Martínez, la jueza encargada de estudiar este caso, dio un plazo máximo de 48 horas a partir de hoy para que Ecopetrol, la ANLA y el Ministerio del Interior coordinen la realización de la consulta previa para continuar con los proyectos, mientras tanto, queda suspendida la licencia ambiental y los trámites de esta hasta que no se cumpla con todos los pasos que establece la norma.

 

Imagen compartida en redes sociales para celebrar la decisión.

 

“Esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios”, señaló la Alianza Colombia Libre de Fracking.

El proceso presentado por Afrowilches estuvo acompañado por varias organizaciones y colectivos ambientalistas del país entre los que se encuentra la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking, quienes asesoraron jurídicamente a la comunidad para que defendieran sus derechos y su territorio.

“Este reconocimiento es muy importante para las comunidades étnicas y afrodescendientes del municipio de Puerto Wilches debido a que estamos defendiendo nuestro territorio de los Proyectos Pilotos Integrales de Fracking […] este es un día histórico y esperemos que todo sea para bienestar de nuestro territorio”, agregó Pedro Carballido, representante legal de Afrowilches.

 

 

El fallo que se dio en primera instancia podría ser apelado por Ecopetrol o la ANLA ante el Tribunal Administrativo de Santander en los próximos tres días. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las entidades sobre los pasos que van a seguir; lo que sí es cierto es que gran parte de colombianos y colombianas, sobre todo las y los habitantes de este municipio, celebran este fallo que han categorizado como “histórico” para la lucha y defensa del agua, el ambiente y el territorio que vienen adelantando.