Luego de que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad -CEV-hiciera entrega de su Informe Final “Hay futuro si hay verdad” el 28 de junio de 2022, se inició con jornadas que involucraron a las comunidades, estudiantes y docentes de las instituciones educativas del país en asumir este legado como compromiso de verdad y no repetición. Entre las iniciativas que buscan que todas y todos conozcamos la historia del conflicto armado y no permitamos que nunca más ocurra, se encuentra «La Escuela Abraza la Verdad”, que busca que los niños, niñas y jóvenes desde temprana edad tengan un rol activo en la construcción de paz en Colombia.
“La Escuela Abraza la Verdad” promueve la apropiación y el acercamiento al Informe, para que, en los colegios de educación básica y superior, los estudiantes sean partícipes de una iniciativa que involucra la construcción de verdad desde las aulas, fortaleciendo la paz, justicia, reparación y no repetición.
Esta iniciativa comenzó con la articulación de los niños y niñas de instituciones educativas, docentes, Secretarías de Educación y la Comisión, a través de la realización de proyectos audiovisuales, talleres que involucraron la literatura y “El Festival por la Verdad y la Paz”, donde se mostró el resultado de las actividades con la comunidad.
La jornada de «La Escuela Abraza la verdad» fue convocada por EducaPaz, La Casa de la Memoria de Tumaco, el Colectivo Educación para la Paz, Coschool, Corporación Región, El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá, FECODE, la Pastoral Educativa, la Red Nacional de Consejeros, Consejeras y Consejeres de Paz LGBTIQ+, y más de 20 entidades e instituciones del país. Adicionalmente, se contó con la participación de departamentos como Meta, Guaviare, Valle del Cauca, Norte de Santander, Barranquilla, Cauca, entre otros.
Por su parte, la institución educativa Francisco Torres León, ubicada en Puente Amarillo en el km 7 que, desde la ciudad de Villavicencio comunica con Restrepo, en el departamento del Meta, fue una de las escuelas que decidió apostarle a la paz y seguir Abrazando la Verdad.
La jornada estuvo acompañada por representaciones culturales, dinámicas pedagógicas y reflexiones en torno a la importancia de conocer, participar e investigar acerca del conflicto armado, la resistencia de las víctimas y la necesidad de una Paz Total.
De acuerdo a la conmemoración en el marco del aniversario de la entrega del Informe Final, diversos planteles educativos mostraron su compromiso frente a la participación colectiva para construir verdad y contribuir a la historia de Colombia desde el aprendizaje y espacios reflexivos.
Por: Lina María Hurtado