Acaban de asesinar a Jorge Santofimio y hay otros cuatro firmantes de la paz heridos en la NAR de la Granja Comuccom en Putumayo. Denuncian que mientras ellos se encontraban en reunión comunitaria personas armadas abrieron fuego.

Hace algunos meses periódicos como El Espectador hablaban de Jorge Santofimio como un ejemplo de paz y reconciliación en Colombia. Él hizo parte del Frente 32 de las extintas Farc y tras la firma del Acuerdo de Paz, junto con otros campesinos y campesinas de la zona, se dedicaron a restaurar bosques y paisajes de la amazonía.

Todos lo recuerdan como un hombre alegre, de esos que se ríen hasta con los ojos, por eso al informar de la muerte de éste líder, manifestaron con gran dolor que, “mataron a Jorgito”. Él además de dedicarse a restaurar la selva del Putumayo, dirigía la cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común – Comuccon.

Él estaba en doble riesgo, no solo por ser excombatiente y querer construir desde el vía legal un país en paz, sino porque también se dedicaba a una de las actividades más peligrosas del mundo y es cuidar la naturaleza y lamentablemente por varios años Colombia se ha llevado el título de ser el país donde es más peligroso defender el territorio, según la ONG Global Witness.

Con Jorge Santofimio serían seis los firmantes de la paz asesinados durante el 2022 y 305 tras la forma del Acuerdo de Paz.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.