Organizaciones campesinas e indígenas y sociedad civil, salieron a las calles como respuesta al levantamiento del cese al fuego, por orden del Gobierno Nacional.
El pasado 26 de mayo, tras las ofensivas por parte de grupos armados hacia jóvenes indígenas pertenecientes a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo 3, y la comunidad Murui de Guaquira, el Gobierno Nacional ordenó la suspensión del cese al fuego como respuesta a los hechos violentos.
“En respuesta a lo ocurrido con los jóvenes indígenas, el presidente Gustavo Petro informó a través de un comunicado, que se haría una suspensión del cese al fuego en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo. Asimismo, señaló que lo ocurrido con los cuatro jóvenes era un hecho atroz que cuestionaba la voluntad del grupo armado de empezar a construir escenarios de diálogo”, indica el artículo “Se suspende el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc en Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo”. Pueden leerlo completo en: https://elcuartomosquetero.com/se-suspende-el-cese-al-fuego-en-caqueta-guaviare-meta-y-putumayo-las-comunidades-indigenas-exigen-respeto-a-su-integridad/
Tras la orden del Gobierno Nacional, los y las habitantes de las zonas afectadas mostraron su preocupación frente al tema, expresando que mientras el cese al fuego bilateral se encontraba vigente, la violencia en sus territorios había disminuido y los derechos humanos no eran violados en gran medida.
Pablo Parrado, integrante de COSCOPASS, aseguró que apenas se dio el anuncio de la suspensión del fuego en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, la Coordinadora de COSCOPASS convocó a una Cumbre Nacional de líderes en San Vicente del Caguán los días 05 y 06 de junio, donde las organizaciones y líderes y lideresas de todo el territorio nacional afectado por la presencia de actores armados, atendieron el llamado ratificando la necesidad de una paz duradera que sustente espacios de diálogos seguros, haciendo énfasis en la reanudación del cese al fuego bilateral, lo que condujo a la decisión de convocar a movilizaciones.
Las movilizaciones iniciaron a las 9:00 a.m. en el Centro Comercial Viva, frente al Sena, en la ciudad de Villavicencio, y estuvieron acompañadas por comunidades indígenas, afrodescendientes, sociedad civil, y más de 40 organizaciones campesinas provenientes de Puerto Rico, Puerto Lleras, Vista Hermosa y El Castillo, concluyendo con la presencia de más de 500 asistentes que, alrededor de las 12:30 p.m. llegaron a la Plaza Los Libertadores, y culminaron la jornada a las 3:00 p.m. aproximadamente.
Por otro lado, San José del Guaviare y Florencia, en el departamento del Caquetá, acompañaron también de manera masiva las manifestaciones desde sus territorios, iniciando sus recorridos a las 9:00 a.m., como se pactó inicialmente a nivel nacional.
Edilberto Daza, Representante legal de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, exige al Gobierno Nacional que firme el cese al fuego multilateral, debido a la participación de distintos actores armados dentro del territorio, mencionando igual que doña María Rivera, asistente a la movilización y también parte de la fundación, que ya es suficiente el flagelo que está dejando como resultado campesinos y campesinas masacradas.
Por su lado, el gobierno nacional no se pronunció acerca de la movilización, ya que su atención estuvo centrada en la firma que pactaba el cese al fuego bilateral, con la guerrilla del ELN. Esto con el fin de reanudar los diálogos y alivios humanitarios que se tienen previstos para las zonas principalmente afectadas. Adicionalmente, se explicó que este pacto estará vigente por seis meses, esperando su continuidad y contribución positiva como paso a una Paz Total.
Desde el campesinado, las comunidades y organizaciones, se solicita al Gobierno Nacional, grupos insurgentes y al Comando Central de las FARC-EP, que por favor continúen sus negociaciones, ya que lo único que desea, no solo el campesinado, sino Colombia entera, es la paz. También hacen un llamado a la continuidad en los procesos, porque los principales afectados cuando estos se rompen, son las personas del área rural.
Por: Lina María Hurtado