El Cuarto Mosquetero es un colectivo y medio de comunicación alternativa y popular que trabaja principalmente desde contenidos transmedia. Fue fundado en el 2015 y desde la fecha ha venido trabajando en tres líneas de trabajo:

Primera: Trabajo con comunidades desde la comunicación

En este punto la apuesta principal ha sido el proceso de reporteritos y reporteritas populares, en el cual se han formado más de 500 niños, niñas y jóvenes desde la comunicación, enfocados en temas ambientales, de paz y género, fortaleciendo además sus habilidades formativas y de liderazgo.

Segunda: Periodismo digital

El equipo base de El Cuarto Mosquetero con apoyo de voluntarios/as construyen contenidos noticiosos, informativos e investigativos, a través de la web, redes sociales, radio, podcast, programas audiovisuales, transmisiones en vivo, foto reportajes, entre otros; los principales temas que abordan son género, paz, defensa del territorio y cultura.

Tercera: Mosquetero Marketing

Por último, esta es la iniciativa empresarial de El Cuarto Mosquetero que permite apoyar a emprendimientos, emprendedoras, empresarias/os, organizaciones sociales, sindicatos y empresas que buscan posicionarse en ecosistemas digitales a través del movimiento de redes sociales, páginas web, comunicación y diseño. Esta apuesta empresarial le permite al medio garantizar su independencia, para no replicar la dependencia de los medios tradicionales principalmente en la pauta.

El Colectivo de comunicaciones El Cuarto Mosquetero, en esta oportunidad extiende la invitación para que hagas parte del proceso de aprendizaje durante los talleres de comunicación alternativa para la tradición oral, cultural y turística, los cuales se van a desarrollar en ocho encuentros en el barrio 13 de Mayo de Villavicencio.

Durante cada sesión se van a abordar diversos temas tales como: Cartografía social, locución radial, fotografía documental, géneros periodísticos, guion y producción audiovisual, con el objetivo de brindar herramientas comunicativas que permitan a las y los jóvenes narrar desde la tradición oral, cultural y turística el pasado y presente de su municipio.

El primer encuentro será este sábado 13 de noviembre en el Centro Comunitario Betty Camacho a partir de las 9:00 A.M. ¡Te esperamos!

Esta iniciativa está siendo apoyada por el Ministerio de Cultura a través de su convocatoria nacional Comparte lo que somos 2021.