En las fosas habría una cantidad indeterminada de civiles y excombatientes desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Recientemente se conoció que, en el municipio de El Castillo, Meta, fueron identificados 12 puntos de interés forense, que podrían tratarse de fosas clandestinas que tendrían una cierta cantidad de civiles y excombatientes desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Es así que, con el Plan Regional de Búsqueda del Meta se pretende hallar 1.247 personas en 26 de los 29 municipios del departamento. La iniciativa se encuentra en etapa de construcción con las familias buscadoras, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y la academia, informó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Según Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD, esta acción humanitaria es parte de los trabajos priorizados en la subregión del Alto y Medio Ariari, conformado por los municipios de El Dorado, Fuentedeoro, Granada, La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vista Hermosa.

“La información entregada a la Unidad de Búsqueda, como también la que ha recolectado de distintas fuentes oficiales y no oficiales, nos permite identificar que en por lo menos 12 lugares podrían hallarse cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado”, mencionó Monzón.

La unión de la población de El Castillo y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), permitió el desarrollo de esta misión humanitaria mediante un trabajo conjunto con la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

Además, el Santuario a la Memoria de las Víctimas, realizado por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y el Comité de Memoria con el apoyo de la universidad Externado de Colombia, entre 1979 y 2014 recopiló información de 486 víctimas, 354 personas asesinadas y 132 casos de desaparición en el marco del conflicto en El Castillo.

Después de Antioquia, el Meta es el departamento más afectado por las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado. Según el reporte del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016. En este mismo periodo en el municipio de El Castillo al menos 180 personas habrían desaparecido, según el reporte de la UBPD.

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 120 mil personas desaparecidas. Una cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 3.000 y 45.000 personas desaparecidas respectivamente.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, a la fecha han registrado 113.442 personas que continúan desaparecidas, de las cuales el 63,9% son víctimas de desaparición forzada, el 20,7% fueron secuestradas y el 15,3% reclutadas de manera ilegal. “Esto, sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como, por ejemplo, combatientes desaparecidos durante las hostilidades”, puntualizó la directora de la Unidad de Búsqueda.