Según relataron los miembros de la comunidad, el joven fue detenido y obligado a desnudarse en una Estación cuando iba a conseguir un material para una tarea de su estudio.
En los últimos días, Bogotá ha sido escenario de violentas manifestaciones. En medio de arengas, gritos de indignación y varios CAI destruidos, más de 10 protestantes resultaron muertos a manos de la Policía, la misma que días antes asesinó a Javier Ordoñez en la localidad de Engativá en Bogotá, hecho desató una oleada de protestas en todo el país contra la brutalidad policial.
En medio de este panorama, los indígenas en Pitayó, Cauca, denunciaron que un menor de 15 años fue víctima de abuso policial luego de ser sometido a humillación y procedimientos ilegales.
La denuncia hecha por las autoridades indígenas de Jambaló, señaló que el joven quien reside en la vereda Mariposas, fue retenido y al parecer, obligado a desnudarse por portar, presuntamente, un camuflado y elementos de comunicaciones, siendo detenido de manera arbitraria en una Estación.
También puede leer: Un brochazo a la memoria: Así borraron homenaje a joven asesinada por la Policía en Bogotá
Ante esta situación, Yesid Conda, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, señaló que los hechos, en realidad, se dieron con la intención de hacerle pasar por guerrillero pues el menor “se dirigía a la cabecera municipal a comprar una cartulina para realizar sus trabajos de estudio”, comentó a Contagio Radio.
La víctima además fue esposada, le tomaron sus huellas dactilares y le obligaron a firmar documentos, procedimiento que la comunidad consideró irregular. La oportuna reacción de los habitantes de la zona y la gobernadora indígena del territorio, logró que el joven fuera puesto en libertad, no obstante, la Policía Nacional no se ha pronunciado.
Esta denuncia se suma a un caso similar al de Javier Ordoñez ocurrido en Medellín, la víctima esta vez fue Jhonatan Meneses quien fue detenido y llevado a un CAI de la Comuna 13 y luego llevado a un hospital donde finalmente falleció. Otro hecho de abuso policial fue denunciado por la ONG Temblores, señalando que en la tarde del pasado 10 de septiembre, tres mujeres habrían sido interceptadas para una requisa y llevadas al CAI de la carrera séptima con 26 en Bogotá y habrían sido víctimas de abuso y acoso sexual, violencia verbal, detención arbitraria y soborno.
Le puede interesar: Caso similar al de Javier Ordoñez se presentó en Medellín