Se aproxima la fecha de instalación oficial de la mesa de diálogo entre las disidencias de las FARC-EP y el Gobierno Nacional

El próximo 08 de octubre es el primer encuentro oficial previsto entre el grupo armado y el Estado Nacional

El Estado Mayor Central de las Farc y la Delegación de Paz del Gobierno Nacional se reunieron del 17 de septiembre hasta el 19 del mismo mes, en Playa Rica, Suárez, municipio del departamento del Cauca, con el fin de finiquitar detalles de la mesa de diálogo para generar acuerdos en materia de paz.

La reunión conjunta acordó que la instalación oficial de la mesa de diálogo se llevará a cabo el próximo ocho de octubre en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, bajo protocolos y mecanismos aprobados. “Se logró instalar la Mesa de Diálogos de Paz, con la aprobación del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial – CFBTCNT, entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP”, expresó el Alto Comisionado para la Paz, en un comunicado a través de su cuenta de X.

En el encuentro estipulado para el 08 de este mes, se socializará la agenda, los lineamientos generales y la metodología e itinerancia de la mesa. A su vez, desde este día hasta el 11 de noviembre, se instalará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación – MVMV, y se preparará y organizará en los puntos locales y regionales.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Alto Comisionado, “el Acuerdo tendrá como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario y en particular al protocolo adicional II de 1977, complementario a los Convenios de Ginebra de 1949; para preservar la vida, los derechos y libertades de la población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos/as y demás grupos de especial protección”.

La implementación del acuerdo de protección de la población y el cese al fuego será evaluada hasta el ocho de agosto de 2024.

En cuanto a los comicios que se acercan, el Gobierno Nacional garantizará el libre ejercicio del voto y la transparencia en los procesos electorales. A su vez, el EMC asumió el compromiso de respetar el libre ejercicio al voto y de las campañas electorales.

Por su parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA – MAP/OEA, celebró el anuncio de esta Mesa, ya que “la paz es un imperativo moral, humanitario, político y económico”.

La Delegación de Paz, organizaciones defensoras de derechos humanos y la población civil, esperan que los encuentros previstos logren avanzar en acuerdos que posibiliten beneficiar a las comunidades.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.