En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata en el municipio de Manaure, Cesar, el Colectivo Miradas con apoyo de la ONU y PNUD adelantó taller de fotografía documental impartido por uno de los fotógrafos más importantes de Colombia, Federico Ríos Escobar. Allí participaron 35 fotógrafos y fotógrafas de todo el país, quienes en sus territorios vienen capturando diferentes iniciativas, problemáticas y realidades de sus territorios.

Además de fortalecer los conocimientos de las y los participantes, el encuentro buscaba tejer relaciones, redes e intercambio de conocimientos, teniendo en cuenta que allí participaban fotógrafos/as indígenas, afros, firmantes de la paz, mestizos, mujeres, jóvenes, profesionales y/o que han aprendido desde su trasegar, lo que hacía de éste, un grupo muy diverso.

Durante cinco intensos días se adelantaron las clases en diferentes espacios de Tierra Grata, y a través de grupos de trabajo, las y los fotógrafos documentales se enfocaron en un proyecto para retratar la vida de las y los firmantes de paz, los cuales fueron presentados a la comunidad que habita en éste ETCR y sectores aledaños en la noche de clausura. El espacio cerró con la ceremonia y entrega de certificados y el compromiso de todos/as de seguir aportando en la construcción de memoria en el país.

Es importante resaltar que, durante el encuentro también se contó con la visita del fotógrafo Jesus Abad Colorado, quien estuvo compartiendo reflexiones y conocimientos con éstas nuevas generaciones de fotógrafos/as documentales.

Desde El Cuarto Mosquetero agradecemos al Colectivo Miradas y a Federico Ríos por la invitación a participar en éste enriquecedor taller que, además de permitirnos conocer el compromiso por la construcción de paz de las y los firmates en Tierra Grata, también ahondar en el enriquecedor proceso que adelantan éstos fotógrafos/as documentales que participaron. Esperamos aplicar lo aprendido y seguir visibilizando lo que viene aconteciendo en el Meta, Guaviare y todo el país.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.