Con la llegada del primer caso de coronavirus a Colombia, mucho se dijo, el país parecía entrar en alerta y el gobierno empezó a tomar una serie de medidas que gran parte de colombianos y colombianas tildaron de tardías, como el cierre de fronteras marítimas y terrestres, más no aéreas, que fueron el canal por medio del cual llegaron las primeras personas con COVID-19. Sin embargo, a pesar de tener ejemplos como los de Italia donde aproximadamente hay 31.500 contagiados y alrededor de 345 personas mueren cada día, siguen existiendo personas que no dimensionan la gravedad del asunto, como el joven que tras ser diagnosticado en Bogotá, aun así tomó un vuelo y se fue para Cartagena.

Entre el 06 hasta el 13 de marzo en el que se completó la primer semana de la llegada del COVID-19, ya empezaba a verse que el ritmo de propagación en Colombia estaba siendo muy alto; sin embargo, las medidas en cada territorio ya se estaban adelantando para prevenir que llegara el virus a sus ciudades o que se propagara en lugares en los que ya había casos como en Villavicencio.

Una de las medidas más fuertes y cuestionadas que han adoptado gran parte de mandatarios en Colombia como Meta, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Tolima, Quindio entre otros (aproximadamente 11 departamentos según Revista Semana), es la del toque de queda, que varía en cada territorio por algunas horas, pero que en su mayoría busca que las personas se queden en casa, y que además comprendan que el no tener que enviar a sus hijos/as al colegio, no es sinónimo de vacaciones. Sin embargo, la Vicepresidenta hizo un llamado a los Gobernadores/as y Alcaldes/as a que no tomaran medidas “extremas” que pudieran paralizar el país, después de haberse reunido con gremios del sector comercio, por lo cual, departamentos como Santander desistieron del toque de queda y dejaron al libre albedrío de las administraciones municipales, si querían mantenerlo o no, a pesar que en Bucaramanga, según el Ministerio de Salud, ya existen dos casos de contagiadas con el COVID 19.

Esta información debe ser usada como evidencia científica para tomar medidas contundentes y hacer un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que aumenten las medidas de atenuación

En el departamento del Meta, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga decretó toque de queda a partir de las 8:00 pm hasta las 5:00 am al igual que ley seca y recomendó a los habitantes de las municipalidades, al igual que a sus mandatarios, que eviten acercarse a la capital del Llano, para evitar la propagación del virus. A su vez, en Villavicencio, el alcalde Juan Felipe Harman inició una dura campaña para que las y los villavicenses comprendan la importancia de quedarse en casa, del autocuidado y de si sospechan que pueden tener el virus o ya tienen síntoma, llamar a las líneas indicadas para recibir visita domiciliaria, en vez de asistir a los centros asistenciales.

“Ciudadano villavicense, nuestra capital, y el mundo viene sufriendo una pandemia de alcances inesperados, hoy más que nunca tenemos que despertar el espíritu ciudadano, el sentido de colaboración y el profundo cariño por nuestros vecinos, amigos y familiares, mi reconocimiento profundo a los equipos de salud, a los organismos de socorro, al personal técnico de la secretaría, a la fuerza pública, he tomado la decisión que se desarrolle el toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am salvo algunas excepciones establecidas en el decreto” manifestó Harman, quien además se ha reunido con comerciantes de la región para garantizar el abastecimiento y que además se tomen medidas para que unas pocas personas no acaparen todos los productos, ya que dejarían a quienes compran de manera diaria sus alimentos, sin cómo alimentarse.

Esto lo demuestra el reciente estudio de la Universidad Autónoma de Manizales, en el que compara el ritmo de propagación de países como Colombia, Ecuador, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Brasil y España, en el cual nuestro país tiene el mayor número de casos confirmados en menor tiempo. Es importante resaltar que, en la investigación realizada por los docentes Tatiana González Pérez, del Departamento de Salud Oral y graduada de la Maestría en Salud Pública, y Luis Perdomo Hurtado, del Departamento de Mecánica y producción de la UAM, aclaran que ni en Colombia ni en ningún país de América Latina se ha sobrepasado el número de contagiados a más de 300 como sí sucede en Europa o Asia. Sin embargo, el número de contagiados frente al número de días ha sido mayor comparado con países como Italia, Corea del Sur y España, que después de China, lugar donde empezó el virus, tienen el mayor número de contagiados/as.

En países como España e Italia, fue después del día 20 que hubo un aumento repentino del brote, pero en Colombia a partir del día 5, aumentó drásticamente. “Colombia es el país que ha tenido más número de casos en más poco tiempo. Es decir, al día 11 en Colombia (hoy) tenemos 57 casos confirmados, al día 11 en otros países como Italia se tenían 3 casos, en Estados Unidos 8 casos, en Brasil 20 casos  y en Ecuador 17 casos confirmados. (Datos fuente de “Johns Hopkins Coronavirus Resource Center” y del “Instituto Nacional de Salud de Colombia INS”)” publicaron los investigadores, quienes en el momento de éste informe tenían mucho menos casos confirmados. Al día de hoy, en tan solo una noche, se conoció de 18 nuevos casos de COVID-19 en el país, dejándonos así con 98 personas contagiadas, por lo que los docentes de la UAM, hicieron un llamado de alerta a las autoridades “Esta información debe ser usada como evidencia científica para tomar medidas contundentes y hacer un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que aumenten las medidas de atenuación.”

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.