El Ejército de Liberación Nacional -ELN-, anunció cese de fuego durante la época electoral en el país para garantizar y facilitar la asistencia a las urnas.
A través de una misiva presentada por el grupo armado, se determinó que desde las 00:00 horas del 10 de marzo hasta las 24:00 horas del 15 del mismo mes, bajarán las armas como un gesto del compromiso que tienen con Colombia.
« Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y a las transformaciones. No es un gesto con este gobierno, quien estuvo siempre negado a la Paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorias», indicó.
A pesar de anunciar el cese de fuego, el ELN enfatizó que dé recibir algún tipo de ataque, se reservan el derecho a la legitima defensa.Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que esta acción tendría un objetivo político y que la Fuerza Pública es quién garantizará el orden durante la jornada electoral.
«Yo no creo en las noticias de los criminales y terroristas, lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas es que hay un Plan Democracia, que tiene nuestro Ejército Nacional, que tiene nuestra Policía Nacional, que tiene nuestra Armada», puntualizó.
Además, precisó que ya están destinados 240 mil uniformados para que supervisen y garanticen la seguridad.