Nuevamente en la vereda Gorgona entre el Meta y el Guaviare fuerza pública dinamita vía construida por la comunidad e intenta capturar a tres personas en el marco de Operación Artemisa.
El día de ayer 03 de marzo en la vereda Gorgona que se encuentra ubicada entre San José del Guaviare, Guaviare y La Macarena, Meta, Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía arribaron para llevar a cabo la captura de tres personas y adelantar las demás actividades en el marco de la Operación Artemisa que se han vuelto comunes en los últimos años: incinerar las viviendas de los implicados y dinamitar los caminos y puentes de las veredas donde se adelantan dichos operativos.
Hace algunas semanas ya habían dinamitado puentes y caminos e intentado capturar a dos mujeres, lo que derivó en que el campesinado “bloqueara” a doce soldados hasta que la institucionalidad llegara a dialogar en la vereda Puerto Cachicamo. El día de ayer la comunidad también impidió que se llevaran a tres personas, aunque ya habían realizado las respectivas capturas, como se ve en dos de los videos donde a don Uriel y la señora María les preguntas si les quedaron claro sus derechos y procedieron con el resto de la captura. Aunque no pudieron llevárselos sí dejaron a varias familias incomunicadas. Así mismo, la comunidad denuncia que la fuerza pública está llegando con formatos que ponen a diligenciar a las personas para luego proceder a realizar las capturas.
En el 2019 cuando el Gobierno Nacional lanzó la Operación Artemisa como mecanismo para frenar la deforestación en zonas de Parques Nacionales Naturales-PNN, lejos se estaba de pensar que se convertiría en un problema socioambiental que amenaza con el derecho del campesinado de tener un hogar y pervivir en su territorio, especialmente porque muchos de ellos y ellas vivían allí antes de convertirse en zonas protegidas.
Desde el 2020 este medio de comunicación ha venido haciéndole seguimiento a varias denuncias de derechos humanos que se han generado en el marco de estos operativos, especialmente porque el Meta tiene un gran número de PNN como Tinigua, Sumapaz, Sierra de La Macarena, Picachos y además limita con Chiribiquete. Y aunque el campesinado tiene una propuesta de “Parques con Campesinos”, donde se promueve que en vez de seguir priorizando la intervención militar, se capacite y apoye a estas personas para que proteja el territorio que además habitan, ha sido imposible llegar a una concertación y por ello seguimos conociendo casos de judicializaciones, incineraciones, pero además, un pueblo que cada vez se organiza más y está dispuesto a acudir a vías de hecho para no permitir que les sigan vulnerando se derecho a vivir dignamente.
Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.