La Cumbre Nacional de Gobernadores 2021, se realizará en Puerto Gaitán el 25 y 26 de febrero. En el marco de este evento, campesinos, indígenas y comunidad en general,  saldrá a las calles para alzar sus voces de inconformidad ante las problemáticas que se han venido presentando en el municipio.

Para este año, la Cumbre Nacional de Gobernadores, se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Bajo el lema ‘Por un país sostenible’, se reunirán mandatarios departamentales y el Gobierno Nacional para proyectar una hoja de ruta conjunta para el 2021.

El evento estará precedido por el Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por la mayoría de su gabinete de Ministros. Por eso, contando con la presencia del máximo mandatario del país en el territorio, comunidades indígenas, campesinas y comerciantes de Puerto Gaitán, están convocando a una movilización pacífica para el día de mañana, 25 de febrero, a partir de las 8:00 a.m. en el parque Cimarrón.  

En entrevista con El Cuarto Mosquetero, Luis Quintero, líder social y coordinador ambiental de la vereda Puerto Triunfo del municipio, comentó que los motivos que alentaron a la inconformidad colectiva son la falta de estrategias para la reactivación económica, la falta de inversión social en la región teniendo en cuenta la presencia de una petrolera que deja millonarias regalías y los impactos socioambientales que se han derivado de la explotación de hidrocarburos en Puerto Gaitán, que inició hace más de una década de la mano de la multinacional Pacific Rubiales Energy Corp y continúa en la actualidad con Frontera Energy. 

“Queremos buscar un espacio para hablar con el alto Gobierno y plantearle la problemática de la región y que Puerto Gaitán no se siga viendo como solo petróleo, porque así no miran los problemas sociales y ambientales que nos está quedando a las personas del territorio”, concluyó Quintero. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.