Los World Travel Awards o Premios Mundiales del Viaje en español, fueron fundados en 1993 y son internacionalmente reconocidos como los ‘Oscar del Turismo’. San José del Guaviare fue nominado en la categoría de Principal Destino Turístico Emergente de Suramérica en el certamen, que este año va por su 27 versión.

“Un destino emergente es algo así como un destino nuevo, un destino turístico revelación, un destino en el que las grandes empresas o grandes masas de viajeros nunca pusieron su atención, pero que existe”, explicó Ximena Ordoñez, de la Agencia de Viajes Guaviare Soul.

No se sabe cómo la capital del Guaviare resultó nominada, pero Ximena dice que la teoría más acertada es que fue algún viajero que hace parte de la junta directiva del certamen y que al visitar los paisajes naturales del municipio, quedó maravillado.

“En el Guaviare tenemos pinturas rupestres, pozos naturales, delfines de agua dulce y ríos de colores. Tenemos unos destinos maravillosos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo sino solamente aquí en la región”, mencionó Ordoñez.

De hecho, San José del Guaviare, posee una diversidad única y alberga algunas comunidades indígenas de la Amazonía colombiana. El municipio está ubicado al norte del departamento del Guaviare, limitando entre la Orinoquía y la Amazonía. Allí se puede ver toda una mezcla entre colonos e indígenas Jiw, Tucano Oriental y Nukak.

Entre sus paisajes icónicos sobresalen Tranquilandia, la Serranía de La Lindosa, la Puerta de Orión, los Puentes Naturales, la cascada Las Delicias, los Túneles Naturales, Laguna Negra, entre otros.

La lista de los sitios nominados fue publicada el pasado 13 de julio, día en el que se dio apertura a las votaciones, las cuales cerrarán el 1 de septiembre a medianoche. Es por eso que las agencias de viaje del municipio se han unido en una campaña junto a la Alcaldía, la Gobernación, entidades públicas y representantes a la Cámara, la cual se titula «Vota por Guaviare, Principal Destino Emergente». De esta manera, se han encargado de realizar varias piezas comunicativas con el fin de incentivar y explicar cómo se puede votar en los premios.

Acá les explicamos como votar por San José del Guaviare! ☀️🌳 #GuaviaredestinoemergenteLink para votar: https://www.worldtravelawards.com/nominees/2020/south-america

Gepostet von Guaviare Destino Emergente am Montag, 3. August 2020

En dicha categoría, la capital del Guaviare estará compitiendo contra Barranquilla y Cali, en Colombia; Guayaquil, Ecuador; La Paz, Bolivia; Montevideo, Uruguay y Santiago, Chile.

Otros destinos en Colombia como San Andrés, Bogotá, Medellín, el Santuario de Las Lajas y el Parque Nacional Natural Tayrona, también fueron nominados en otras categorías de estos premios.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.