Documental de El Cuarto Mosquetero ganó Festival de Cine de Villavicencio – Crisol

La tercera edición del Festival de Cine Crisol se llevó a cabo del pasado 9 al 13 de noviembre de 2023. Este evento cinematográfico ofreció talleres, conferencias, muestras nacionales e internacionales, y la participación de destacados/as artistas, además la entrada a este evento fue 100% gratuita, descentralizando la cultura cinematográfica en salas de cine, centros culturales y otros espacios. La convocatoria pública reconoció la excelencia en categorías como Mejor Cortometraje Local, Videoclip Musical, Cortometraje Regional y Nacional, celebrando así el talento de diversos colectivos e independientes en la «Capital del Llano».

En el marco de este evento, el documental «Abunda el Dinero Blanco, persiste el hambre en el Guayabero» desarrollado en conjunto por El Cuarto Mosquetero y Voces del Guayabero, bajo la dirección de Camilo Rey, ha sido galardonado con el primer puesto en la categoría mejor corto documental regional.

Te puede interesar: 

Inicialmente el documental se proyectó el día lunes 13 de noviembre a las 9:00 a.m. en la sala de Cinemúltiplex Villacentro, donde se dieron a conocer diferentes productos audiovisuales. La premiación se llevó a cabo a las 6:30 p.m., reconociendo el mejor trabajo audiovisual de cada categoría.

Es importante mencionar que este documental ya había sido galardonado con el primer puesto en el Festival de Cine de Cortos Psicoativos de Échele Cabeza, en la categoría de mejor corto documental el pasado 14 de septiembre del presente año. Adicionalmente, ha sido selección oficial en el Festival de Cine Social y Comunitario Salvaje, Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH) y el Festival de Cine Corto de Popayán.

Este proceso hace parte de la investigación Hambre e Incertidumbre en territorios cocaleros, desarrollada en colaboración entre El Cuarto Mosquetero y Voces del Guayabero, con apoyo del fondo Lunaria. El equipo estuvo conformado por Lina Álvarez, Shirley Forero, Vladimir Encina, Juan Camilo Rey, Edilson Álvarez, Olga Rodríguez, Salomón Bedoya, Didier Álvarez y Hali Tauxe. A través de esta investigación, se expone la crisis humanitaria que enfrentan las y los campesinos del Guayabero, ya que desde octubre del 2022 no le compran la pasta base de coca que es su principal fuente de sustento.

Corcumvi mencionó en entrevista para Señal Colombia que “la tercera versión del Festival de cine Crisol celebra la diversidad cultural y la pluralidad de visiones brindando un espacio para que el público general y los creadores puedan apreciar el arte audiovisual y entender los diferentes saberes, culturas, idiomas, géneros y perspectivas de Colombia y el mundo en ‘un encuentro de culturas en pantalla”.

La victoria en el III Festival de Cine de Villavicencio – Crisol es un logro muy importante para todo el equipo de producción y el campesinado, pues como lo menciona Lina Álvarez, directora de El Cuarto Mosquetero “Esperamos seguir visibilizando las realidades del campesinado del sur del Meta y del Guaviare y que así, el Gobierno ayude a minimizar el hambre e Incertidumbre que azota a quienes viven en el Guayabero”.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta