A ritmo de Rock se construye paz

Rock al Parque es un festival emblemático que se celebra anualmente en la ciudad de Bogotá. Este año se llevó a cabo su versión número 27, la cual se conmemoró a través de presentaciones de diversos/as artistas de rock, metal, punk y ska, contando además con la presencia de más de 390 mil asistentes, una cifra histórica tras décadas de su existencia.
 
Este festival se ha posicionado como uno de los encuentros musicales más importantes de América Latina, atrayendo a miles de amantes del rock de todas las edades, convirtiéndolo más que en un evento de entretenimiento, en un papel significativo para la construcción de paz y memoria histórica en Colombia, un país que ha experimentado el conflicto armado.

El rock ha sido un canal para la reflexión sobre la historia y la memoria colectiva. Algunas bandas utilizan sus letras para abordar temas relacionados con la violencia, la injusticia y la búsqueda de reconciliación. A través de sus canciones, se convierten en cronistas contemporáneos, documentando experiencias y narrativas que, de lo contrario, podrían perderse en el tiempo.

Es por eso que este género a través de sus letras contestatarias y su poder de conectar con las emociones, ha servido como un medio para que los/las artistas y la audiencia, expresen sus preocupaciones, frustraciones y esperanzas en medio de circunstancias difíciles, erigiéndose a su vez como un espacio donde se promueven valores fundamentales no solo para construir una sociedad en paz, sino también para crear puentes entre comunidades polarizadas, a través de su capacidad musical.

Texto: Ana María Vargas Chaparro.
Fotografía: Camilo Rey.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta